Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Oct.2010 / 04:16 pm

 

El seguimiento de los acuerdos firmados para construir alianzas geoestratégicas, la creación de un consejo de empresarios sirio-venezolanos y afianzar una postura anticolonialista son parte de las razones que traen al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a Siria en el marco de su gira por Europa, Asia y el Medio Oriente.
El embajador de Venezuela en Siria, Imad Saab Saab, informó que en esta tercera visita que realiza el jefe de Estado venezolano a Siria “uno de los principales temas es el lanzamiento del consejo de empresarios sirio-venezolanos”.
Explicó que “será una especie de comité integrado por hombres de negocios que van a avanzar en la inversión tanto en Siria como en Venezuela, para afianzar las relaciones comerciales en áreas socioproductivas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos”.
Resaltó la importancia del seguimiento de los acuerdos firmados, al tiempo que señaló que “esta visita impulsa la relación comercial en todos los ámbitos que existen entre ambos pueblos: política, energética y cultural.
También se conversará sobre la participación de Siria como observador en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA); tema sobre el cual el embajador subrayó que «es bien interesante cómo un país de fuera del marco de América y tan lejano, pueda participar en el ALBA”.
Esto demuestra —señaló— que el impulso de las relaciones venezolanas en el exterior, apuntaladas por el presidente Chávez y nuestra Cancillería está dando buenos resultados en alianzas geoestratégicas.
Además, esta visita “afianzará una postura antiimperialista, anticolonialista, una postura soberana; nos mostramos libres ante el mundo y exigimos respeto a nuestra soberanía.
En este sentido, recordó que en la reciente visita que hizo el presidente Chávez a Rusia se firmó un convenio para desarrollar plantas nucleares para producir energía, y ya comenzaron algunos voceros del Departamento de Estado (de EEUU) a decir de manera insolente que «seguirán de cerca» la actuación de Venezuela. «No: ustedes no tienen que seguir nada de cerca, es una postura de un país libre y soberano con otro país libre y soberano como Rusia».
Proyecto de la refinería avanza
Uno de los proyectos más ambiciosos entre ambos países e Irán es la construcción de una refinería en la que se prevé procesar más de 140 mil barriles diarios.
El proyecto avanza. El estudio de factibilidad ya fue entregado, el proyecto es económicamente factible y Venezuela tendrá una refinería en esta zona, donde podremos contar con petróleo de la zona.
“Estas alianzas afianzan la fuerza de Venezuela en una posición geopolítica muy importante, como lo es el Medio Oriente; unen más a los pueblos y nos dan esa soberanía que estamos buscando”.
Esta es la tercera visita que realiza el Presidente a esta nación del Medio Oriente. La más reciente fue en septiembre 2009. En Venezuela residen un poco más de 700 mil árabes de origen sirio y en Siria residen más de 60 mil ciudadanos sirio-venezolanos.