Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Oct.2010 / 02:14 pm

 

Al subrayar que la jornada de trabajo en Teherán ha permitido apuntalar mucho más sólidamente la alianza estratégica y la hermandad de Irán y Venezuela, el jefe de Estado, Hugo Chávez, reveló que las dos naciones sellaron once documentos estratégicos.
En declaraciones conjuntas con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, señaló que la firma de estos nuevos compromisos es la demostración contundente de que los «dos países han venido construyendo de la nada un mundo de cosas y experiencias y conocimientos nuevos, así como una siembra, cosecha, horizontes y caminos nuevos».
El presidente Chávez explicó que además de este conjunto de documentos que se suman a la inmensa red que han tejido ambos pueblos en los últimos años, conversó con su colega acerca de tópicos de alto interés geopolítico-estratégico.
Imperialismo en fase decisiva de declive
Sostuvo que los frutos que reportan las alianzas de los pueblos progresistas, son la mejor demostración de que el imperialismo ha entrado en una fase decisiva de declive.
«El desespero del imperialismo por tratar de lograr lo imposible. Es verdaderamente imposible que el imperialismo siga dominando este mundo. El imperialismo ha entrado en una fase decisiva de declive, y por más que se resista, por más zarpazos que lance y amenazas que confiera, está dirigiéndose, como los elefantes, a su cementerio», dijo.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano alertó que las grandes amenazas están latentes, por lo que indicó que «estamos obligados a apurar la marcha y seguir consolidando nuestra alianza estratégica en lo político, económico, tecnológico, social y humano, tanto en lo bilateral como en lo multilateral».
«Irán y Venezuela estamos obligados a seguir impulsando y fortaleciendo el mundo pluripolar que ha nacido», insistió, al sostener que durante su visita a Teherán también se tomaron un conjunto de decisiones, algunas de estas reflejadas en los once documentos estratégicos.
La cita sirvió igualmente, refirió el mandatario venezolano, para tomar otras decisiones de mucho peso que no están recogidas en el documento todavía, pero que ya han sido acordadas.
Comisión venezolana viajará a Teherán en dos semanas
Se trata de nuevos proyectos y acuerdos de mayor alcance, en el tema de la vivienda, formación de microempresas, pequeñas empresas e industrias, así como el tema social. Informó que este miércoles se acordó que en dos semanas deberá estar en Teherán una comisión venezolana para trabajar el tema de la vivienda y concretar acuerdos en esta materia.
El jefe de Estado anunció, igualmente, que en un mes estará en Venezuela una comisión integral de vivienda e industria para impulsar esos nuevos acuerdos, al tiempo que calificó la jornada en la nación persa de «altamente productiva que entusiasma e impulsa mucho más a los revolucionarios y pueblos de Venezuela y del Oriente Medio».
«Alimento a nuestro espíritu» se consiguió en Teherán
«Se siguen creando condiciones para la consolidación de un mundo nuevo. Además, en esta tierra, además de los acuerdos económicos, técnicos e industriales, nosotros conseguimos alimento a nuestro espíritu. Alimento a nuestra fe», expresó con emoción el líder bolivariano.
Posición de irrestricto apoyo a la soberanía de Irán
El presidente Chávez ratificó que es idónea la ocasión, en momentos de nuevas agresiones y amenazas contra Irán, para Venezuela dejar clara su posición de irrestricto apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Irán.
«Sabemos no detendrá la Revolución Islámica, dejamos una vez más clara nuestra posición de irrestricto apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Irán, y exigimos a los países que se creen más poderosos, y que quieren imponer su voluntad al mundo, que respeten a Irán y a los pueblos del mundo. Nosotros seguiremos resistiendo y venciendo».
Indicó que es un valioso camino labrado. En «estos once años, desde que llegó la Revolución Bolivariana, los dos países han venido construyendo de la nada un mundo de cosas y experiencias y conocimientos nuevos, así como una siembra, cosecha, horizontes y caminos nuevos».