Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Oct.2010 / 02:09 pm

 

El presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, continuó su jornada de trabajo durante su segundo día de visita a la República Islámica de Irán, con un recorrido por el complejo habitacional Nuevo Parand, centro urbanístico integral cercano a la capital iraní.
Allí el mandatario nacional apreció las técnicas de levantamiento de soluciones habitacionales empleada por la nación hermana a través de un método industrializado de construcción de viviendas.
En Nuevo Parand, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital iraní ya existen 90 mil viviendas y se edifican otras 95 mil, en varios modelos de unidades con dos y tres habitaciones, áreas comunes y zonas de servicios, como escuelas, comercios y espacios públicos.
En el lugar del proyecto desarrollado por el Gobierno iraní, al Presidente le fue explicado este nuevo sistema constructivo que acelera la consolidación de los proyectos habitacionales y se ratificó el apoyo que este país ofrece a Venezuela en la materia.
Irán ya es un aliado en muchos otros campos como el de fabricación de vehículos de uso particular y tractores para el campo, en la construcción de viviendas. Un ejemplo es el complejo Ezequiel Zamora que se levanta en la zona sur del municipio San Carlos, en el estado Cojedes, con el que se benefician más de dos mil familias.
En el recorrido el Presidente fue acompañado por la comitiva de ministros que le acompañan, entre ellos los titulares de las carteras de Vivienda, Ricardo Molina; de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y el canciller, Nicolás Maduro; así como el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.
Honor a héroes del pueblo
Previo a este recorrido el Presidente visitó un monumento memorial a soldados caídos que participaron en la guerra contra Iraq, acontecida entre 1980 y 1988, ubicado también es esta zona de Nueva Parand.
En medio de su visita, las manifestaciones de apoyo del pueblo iraní al líder de la Revolución bolivariana se multiplicaron a su paso por la zona. Cientos de personas salieron para encontrarse con el mandatario y darle la bienvenida.
Horas antes, al inicio del día, el presidente Chávez recorrió una exposición organizada por la Oficina de Tecnología de la Presidencia de Irán, en la que le fue mostrada una amplia muestra de innovaciones tecnológicas y nanotecnologías desarrolladas por el pueblo persa. Allí equipos para uso industrial, médico y agrícola fueron exhibidos.
Ya entrada la tarde de este miércoles en Teherán, el presidente Mahmud Ahmadineyad recibió en el palacio de gobierno de Irán al jefe de Estado venezolano, produciéndose así la segunda reunión entre los mandatarios durante esta visita.
La agenda contempla la firma de acuerdos y un encuentro con los medios de comunicación presentes en Irán.