Fidel Ernesto Vásquez I.

19.Oct.2010 / 11:25 am

 

El Gobierno Bolivariano aprobó este martes en Consejo de Ministros un conjunto de medidas y recursos adicionales para continuar impulsando el desarrollo del país, aseveró el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.
Al culminar el Consejo de Ministros número 716, realizado este martes en el Palacio de Miraflores, Jaua detalló las decisiones adoptadas en esta nueva sesión de trabajo ministerial.
Precisó que en primer lugar fue aprobado un decreto mediante el cual se instruye a las universidades politécnicas territoriales, recientemente creadas, a colocarse bajo la coordinación del Consejo Federal de Gobierno, para constituirse en un instrumento de organización, ejecución y formativo para el desarrollo político-territorial que está establecido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
«Sigue siendo adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, pero su accionar y el desarrollo de su política estarán enmarcados en las políticas del Consejo Federal de Gobierno», explicó el vicepresidente ejecutivo.
Ratificó que se aprobó igualmente un crédito adicional de mil 100 millones de bolívares fuertes para las gobernaciones y alcaldías de todo el país.
También fueron aprobados créditos adicionales al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria por el orden de los 450 millones 992 mil bolívares, con el fin de financiar los HCM, Cesta Ticket y otros compromisos laborales con todos los trabajadores del sector universitario.
De igual modo, el vicepresidente informó sobre la aprobación de créditos adicionales para ese mismo despacho, por la cantidad de 729 millones de bolívares, «para honrar la deuda del año 2008, por concepto del incremento salarial del 30%».
«Una vez más el Gobierno Bolivariano cumpliendo con nuestras universidades. Hemos establecido ya un conjunto de reuniones con los empleados y trabajadores», aseveró.
Llamado a la calma
En este sentido, reiteró su llamado a toda la comunidad universitaria a conservar la tranquilidad y establecer los mecanismos normales de comunicación con el Ministerio, al asegurar que «el Gobierno Bolivariano garantiza que las universidades y todos sus trabajadores, profesores y estudiantes van a contar con los servicios, sueldos y salarios para finalizar este año».
Recursos para vialidad
También se aprobaron créditos adicionales al Fondo de Transporte Urbano para el desarrollo de la vialidad en el estado Guárico.
En este sentido, detalló que un total de 27 millones 570 mil bolívares fueron aprobados para la vía Tucupido-San Gerónimo-El Socorro.
La cantidad de 27 millones 731 mil 776 para el eje carretero TO13 Zaraza-Tucupido, así como recursos para el tramo Calabozo-La Encrucijada.
Igualmente, para el tramo 11 de los llanos centrales, entre San Juan de los Morros y Los Dos Caminos, fueron aprobados recursos.
Se honra incremento del salario mínimo
Jaua señaló que de igual manera se aprobaron recursos para honrar el incremento del salario mínimo aprobado en mayo de este año, por la cantidad de 2 mil 867 millones de bolívares fuertes.
Indicó que se decidió aprobar un crédito adicional por la cantidad de 258 millones de bolívares para la cancelación de las viviendas adquiridas en los Valles del Tuy, para la reubicación de los damnificados de septiembre de este año.
Así mismo, fue aprobada la exoneración del impuesto sobre la renta a los intereses obtenidos por los dividendos provenientes de los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela.
Banco Coro
Anunció el vicepresidente ejecutivo que tras haber recibido un informe en torno a la situación del Banco Coro, «a partir de mañana, las 15 mil personas que están incluidas en las nóminas del Banco Coro podrán, de acuerdo al cronograma, en las agencias del Banco del Tesoro y el Bicentenario, en toda la entidad falconiana», cobrar su dinero.
«Es una respuesta rápida, en menos de ocho días el Gobierno Bolivariano ya está cancelando las nóminas de todos los trabajadores», subrayó Jaua.
Detalló que será a partir del 28 de octubre cuando se comiencen a cancelar las garantías a 180 mil ahorristas del Banco Coro en el estado Falcón. «Son los ahorristas que tienen hasta 30 mil bolívares fuertes», especificó.
«Una vez más el Gobierno, de manera inmediata frente a la identificación de una situación irregular, como era la falta de liquidez en el Banco Coro, procedió a su intervención, con la acción del Presidente y los organismos encargados para tal fin, y en menos de ocho días ya tenemos respuesta inmediata para que las personas que tienen nómina en ese banco puedan acceder a su quincena», puntualizó.