Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Oct.2010 / 09:50 am

 

Antes de comenzar a desarrollar el mapa de ruta se establecieron tres reuniones de trabajo para los próximos meses. Luego se espera la firma de convenios en materia energética, aeronáutica, petrolera y gasífera

Kiev, Ucrania. Para iniciar las relaciones diplomáticas, los Gobiernos de Venezuela y Ucrania acordaron, durante su encuentro, una primera reunión en Caracas de una comisión con un grupo de trabajo que se realizará los primeros días de noviembre.

“Hemos acordado con el presidente Yanukovich una primera reunión en Caracas, de una comisión de cinco grupos de trabajo los primeros días de noviembre, y una reunión luego, aquí en Ucrania, la primera de noviembre, y  una segunda en Caracas, para luego estar listo para la reunión de Caracas a comienzos del año 2011”.

Las relaciones diplomáticas establecidas este lunes 18 de octubre, entre Venezuela y Ucrania, comenzarán con un mapa de ruta, convenios de cooperación y avances en distintas áreas.

Con las tres reuniones de trabajo, se comenzará en 2011 a trabajar en la consolidación del mapa estratégico de complementariedad energética, petrolera, gasífera, petroquímica, agrícola, industrial, técnico militar y educativo, indicó el Presidente.

Comienza una nueva historia

Durante la conferencia de prensa, realizada en el marco de la visita del presidente Hugo Chávez a Ucrania, expresó su compromiso para que a partir de esta primera visita se puedan abrir “los caminos de una nueva era. Aquí nos trajo el siglo XX, estruendoso y atormentado siglo”.

El mandatario nacional aprovechó la ocasión para expresarle al pueblo ucraniano el interés de impulsar una alianza para intercambiar productos para el beneficio de los dos pueblos.

“Ucrania tiene que jugar un papel grandísimo en ese mundo multipolar, queremos que se consolide el equilibrio del mundo”.

Por esta razón señaló: “pasamos a este nuevo siglo que promete buenos horizontes. Venezuela y la Revolución bolivariana, la revolución democrática, pacífica, construye un nuevo camino de independencia, de soberanía, de desarrollo integral y humana”.

Desde el palacio presidencial ucraniano, resaltó que el objetivo del Gobierno nacional, de visitar Ucrania, se debe a que “Venezuela sigue haciendo uso de nuestra independencia. Una política de amistad global con todas las naciones del mundo crece”.

Desde esta región europea, el mandatario nacional insistió en que “nuestros países reclaman y construyen independencia, porque no queremos tutelaje de ningún poder extranjero, los pueblos son dueños de las soberanías, de las naciones y de las repúblicas”.

Exigió el respeto de esa soberanía e independencia de los pueblos y “en ese camino nos conseguimos en la construcción de un mundo multipolar”.

Dijo que por eso es tan importante el encuentro entre Ucrania y Venezuela: “Nuestro diálogo inicial en esta bella ciudad de Kiev, esta bella tierra ucrania de las más ricas del mundo, nuestras dos repúblicas deben abrir un camino y estoy seguro que nadie nos detendrá”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y dijo que “Ucrania es un país desarrollado, en la ciencia, la educación y las tierras más fértiles del mundo. El potencial que tiene Venezuela complementa mucho las potencialidades que tiene Ucrania y avanzaremos por este camino”, apuntó.

Yanukovich agregó que “la estructura de nuestras economías nos permiten que seamos complementarias. Ucrania lleva construyendo su independencia desde hace 20 años”