Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Oct.2010 / 08:32 am

 

El liderazgo que posee el presidente Hugo Chávez repercute en los cambios que se han producido en las fuerzas políticas a nivel mundial. Tal fue la afirmación hecha por un grupo de jóvenes de la ciudad de Kiev.

En el casco central e histórico de la ciudad ucraniana y en la víspera de la visita del mandatario venezolano, jóvenes expresaron su alegría y expectativa ante la visita del líder de la Revolución Bolivariana a esta nación.

Consideraron interesante que estas dos naciones estrechen lazos de hermandad y suscriban instrumentos de cooperación en distintas materias, que beneficien a los pueblos, y sobre todo a la juventud, quienes juegan un papel importante en la política mundial.

La estudiante de Economía Victoria Shevchewko expresó: “Me parece que para estos dos países será interesante esta nueva relación en la esfera de la economía, especialmente lo que toca a la importación y la exportación de las mercancías. Además, lo que toca a la juventud. A nosotros nos gustaría conocer sobre la cultura y la figura de la juventud en Venezuela”.

Agregó que “la juventud es la que tiene que participar en todas las reformas, porque somos la generación futura, que tenemos varias ideas nuevas que no tienen nuestros padres, por ejemplo. En este caso pueden ser útiles tanto para Ucrania, para su desarrollo y para el de Venezuela”.

Asimismo, Vasiliy Tumkiw expresó: “Conocemos que es un hombre muy fuerte en el campo de la política, y que influye en varios movimientos económicos a nivel mundial. Sabemos que la población venezolana apoya al presidente Hugo Chávez”.

Insistió en que “el balance de las fuerzas políticas en el mundo puede cambiarse luego de la visita de Hugo Chávez a Ucrania, como ha sucedido con otros países del mundo”.

También Said Askerov señaló que los ucranianos “estamos contentos por la visita de Chávez. Lo conocemos como una persona que siempre dice lo que piensa sin tener miedo de algo. Nosotros pensamos que van a firmar unos acuerdos de amistad interesantes para ambos pueblos”.

La situación en el mundo está cambiando

El vicedirector del Departamento de Política y de Información de Ucrania, Serguiy Sayenko, resaltó que la visita del presidente Chávez es muy significante para el desarrollo de las economías.

Esto se debe a que “la situación en el mundo está cambiando, y en primer lugar todo esto está provocado por los intereses económicos. Actualmente estamos ampliando el círculo de nuestros amigos”, señaló.

El representante del Gobierno ucraniano expresó que “esta primera visita será un punto de partida en el establecimiento de nuestras relaciones bilaterales con Venezuela, también en la interacción con los países de América Latina”.

Comentó que entre los temas prioritarios está la “construcción de aviones, naves y también la idea de conversar sobre la energía nuclear y ofrecer algo concreto para realizar aquellas ideas que han sido tratadas en Moscú”.