Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Oct.2010 / 07:23 pm

En los recorridos realizados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se logró fortalecer el desarrollo local en vivienda, y agricultura.

Durante su recorrido por la ciudad comunal de Minsk, Montaña de Piedra, el Presidente explicó que uno de los inconvenientes en la construcción de viviendas es la falta de fábricas de materiales de construcción.

“Una de las limitantes que nosotros tenemos es la fábrica de materiales de construcción, necesitamos instalar al menos una, la asociamos a los proyectos que están allá (Venezuela)”, expresó.

Recordó que los complejos habitacionales que entrega su Gobierno están completamente concluidos: “Nosotros entregamos apartamentos, en Venezuela, acabados y terminados. No lo imaginamos de otra manera”.

Respecto al recorrido realizado por una granja agrícola en Bielorrusia, el mandatario venezolano explicó que en Venezuela el comprador final obtiene los productos alimenticios por precios elevados.

“El problema de los mercados. En el capitalismo se produce un kilo de pollo que cuesta X. Va y entra en una cadena de comercialización capitalista, y cuando voy a comprarlo, el consumidor final, el precio multiplicado varias veces, termina siendo a lo mejor 10 X”.

Durante la visita por el área avícola el Presidente planteó a las autoridades de Bielorrusia la exportación de soya de Venezuela a Bielorrusia. Cabe destacar que dentro de los convenios se exportará casi 10 toneladas de café para finales de este año, y en el caso de Bielorrusia 20 toneladas de café molido.

“Nosotros podemos traer soya para acá. Y no estoy hablando solo por Venezuela, sino por Bolivia que produce mucha soya, el ALBA. Podemos hacer un convenio de complementación económica: traemos la soya, llevamos el trigo”, planteó.

Enfatizó: “Tenemos que convertir a Venezuela en un gran país exportador, agroexportador. Hay que salir del modelo de la monoproducción petrolera que nos impuso el imperio yanqui y la burguesía venezolana”.