Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Oct.2010 / 02:17 pm

 

Durante su segundo día de visita oficial, el presidente Hugo Chávez recorrió las instalaciones de la empresa mixta de producción agroalimentaria «Agragorodok Dziarzhynski» (Granja Dziarzhynski), proyecto bandera que representa la inventiva, la capacidad, el ingenio y la eficacia en materia de garantizar la soberanía de alimentos en Bielorrusia.

El jefe de Estado venezolano, junto a los ministros del Poder Popular que lo acompañan en su gira internacional (Energía y Petróleo, Agricultura y Tierras, Comunicación e Información, entre otros), pudieron contemplar varios de los productos que son resultados del trabajo de esta granja: embutidos, brochetas, salchichas, paté (pasta para untar), entre otros. Dentro del recorrido, autoridades bielorrusas informaron que «40% de su producción es colocada en esta cadena de tiendas propias, 30% es exportado al mercado ruso y 30% es comercializado en otros expendios o empresas».

Esta multidisciplinaria iniciativa, que combina producción avícola, ganadería, productos derivados, semillas, granos, lácteos, entre otros productos, cuenta entre sus logros en producción con 2 mil 700 trabajadores, los cuales son responsables de establecer, en el último año, una producción de 30 mil toneladas de carne de aves (pollo, pavo). Posee en su rebaño cerca de 30 mil vacas productoras, además de vastos campos para la producción de semillas, y desarrollo general de cultivos de distintas especies, tales como avena, maíz, trigo y otros cereales.

Además, la piscicultura se hace presente con la experiencia de un espacio para cría de peces carpa para su venta y distribución al consumo humano a lo largo del país. Esta granja de capital mixto cuenta entre sus aspectos operativos y logísticos, con su propia red de comercialización, procesamiento y producción de productos. Esta red está enlazada con un gran número de empresas y tiendas propias donde se expenden dichos productos a precios mucho más accesibles para el pueblo.

La experiencia en producción de alimentos es una fuerte capacidad que existe dentro del sistema económico en Bielorrusia. Estos conocimientos están a la orden de Venezuela para poder garantizar alimentos a todo el pueblo. Dentro de los primeros acuerdos suscritos entre ambos líderes (Chávez y Lukashenko) desde el año 2006, el tema alimentario ha estado presente