Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 12:05 pm

Este viernes la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia firmaron quince acuerdos de cooperación, con los que se fortalecen aún más las relaciones bilaterales de las naciones hermanas.

A CONTINUACIÓN LOS ACUERDOS:

Se firmó el Plan de Acción 2010-2014 para desarrollar la cooperación ruso venezolana, con el objetivo de establecer las actividades a ser emprendidas por ambos estados en las áreas prioritarias de la cooperación bilateral identificadas por los presidentes de ambas naciones para este periodo.

En materia de finanzas se selló el Memorando de Entendimiento para la Compra-Venta de las Acciones del Banco “Evrofinance Mosnarbank”, con el objetivo de establecer los términos y condiciones mediante las cuales los vendedores (Evrofinance Mosnarbank) y los compradores (Gazprom Bank y Fonden) se comprometen a suministrar toda la información financiera necesaria, a los fines de obtener la valoración financiera y jurídica del banco por parte de las firmas auditoras.

De igual manera, se rubricó el Acuerdo de Compra-Venta de las Acciones del Banco Ruso-Venezolano, con el objeto de establecer los términos y condiciones para que compradores y vendedores realicen la operación de compra de las acciones correspondientes. La distribución definitiva será: Fonden 50%, Gazprom Bank 25%, y VTB Bank 25%.

Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación y asistencia mutua en materia de aduanas, con el fin de establecer el régimen de cooperación internacional aplicable a las autoridades aduaneras de ambos países en la prevención de ilícitos aduaneros, la aplicación y ejecución de la legislación aduanera, y la facilitación de los procedimientos aduaneros, a fin de agilizar y acelerar la circulación de mercancías entre los estados de ambas partes.

En materia de vivienda, se selló el contrato para la elaboración del Plan Especial de Reordenación de los sectores Fuerte Tiuna y Las Mayas, la ejecución del Proyecto y Construcción de Viviendas, edificaciones complementarias, urbanismo e infraestructura en la zona de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Este contrato tiene por objeto la elaboración del Plan Especial de los Sectores Fuerte Tiuna y Las Mayas, el diseño y ejecución del urbanismo y la infraestructura correspondientes a las 10 mil viviendas y las edificaciones complementarias.
Asimismo, se firmó el Acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y la Fundación para la Construcción de Viviendas, auspiciada por el alcalde de Moscú, con el objeto de expresar el interés de las partes en la construcción, en una primera parte durante el periodo 2011-2016, de nueve empresas modernas para la producción de materiales para la construcción de componentes y sistemas constructivos para la ejecución de programas conjuntos en la esfera de la construcción de viviendas, que garanticen una producción anual de componentes para la construcción de 72 mil viviendas.

En materia energética, se firmó el Acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre la cooperación para el desarrollo del programa nucleoeléctrico, la construcción de un reactor de investigación y de una central nucleoeléctrica, así como la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria.

También se selló el Contrato Marco para el desarrollo del proyecto de Ingeniería, Procura y Construcción de Plataformas de Compresión de Gas Natural en el Lago de Maracaibo, entre Pdvsa Gas y Venrus, el cual rubricaron Anton Castillo, de Pdvsa Gas, y Alexander Medvédev, de Venrus.

Igualmente se rubricó el Acuerdo para la conformación de la Empresa Mixta entre Pdvsa Naval y Sovcomflot, con el objeto de la conformación de la empresa mixta para la construcción de buques para el transporte de crudo.

Se firmó el Acuerdo de Compra-Venta de la participación de Pdvsa en las refinerías de Ruhr Oel.

El contrato de Compra-Venta entre Pdvsa Bariven e Inter RAO UES para la adquisición de 13 turbogeneradores, para la adquisición de 23 turbogeneradores de 32 MW cada uno para suministrar energía eléctrica a instalaciones petroleras en Venezuela.

El Memorando de Entendimiento entre ministerios de Energía sobre el apoyo a la compañía TNK BP para la adquisición de los activos de la Compañía BP en Venezuela, fue otro de los instrumentos suscritos.

La intención de este instrumento legal es apoyar la adquisición por parte de la compañía BP de las siguientes empresas conjuntas en Venezuela: Petromonagas, Petroperijá y Petroboquerón.

En materia de agricultura, se selló un Acta de Compromiso entre la Empresa Moscov Coffee House S. A., de la Federación Venezolana de Café, de la República Bolivariana de Venezuela, para la creación de un grupo de trabajo, el cual estudiará los términos del contrato de compra del rubro café que realizará el Gobierno de la Federación de Rusia al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

También se selló un acta de compromiso entre la Corporación Venezolana de Alimentos, de Venezuela, y la empresa Policomplex, de la Federación de Rusia, para la creación de empresa mixta para la transformación de la yuca en componentes de bioplásticos.

Esta tiene el objeto de realizar los estudios de factibilidad para constituir una empresa mixta para el cultivo tecnificado de la yuca, su procesamiento para la elaboración de la obtención de ácido láctico y ácido poliplástico como componentes de los bioplásticos.

De igual manera se firmó el Memorando de Entendimiento para la creación de una empresa mixta de Leasing para el mercado aeronáutico de América
Latina, a fin de evaluar la factibilidad de construir una empresa mixta de Leasing de equipos aeronáuticos, con la participación de hasta 75% para el Banco Binacional Ruso-Venezolano, y de al menos 25% para Ilyushin Finance Company.