Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 01:39 pm

Las relaciones entre las repúblicas de Bielorrusia y Venezuela se profundizan con visitas como la que este viernes comienza el mandatario nacional, Hugo Chávez, a la nación euroasiática.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bielorrusia, Américo Díaz Núñez, explicó que en esta oportunidad, además de que se consoliden varios de los planes sobre los que ya trabajan ambos gobiernos, la visita tiene una profunda importancia para la ampliación del intercambio entre ambos pueblos.
Además del campo energético —explicó el diplomático— la visita tiene mucha relevancia, pues se profundizan las relaciones en áreas específicas, como en la búsqueda del apoyo al programa emergente de viviendas que se plantea en Venezuela.
En este particular hizo referencia al anuncio del mandatario nacional sobre la construcción de 10 mil viviendas en el estado llanero de Barinas, a cargo de esta nación. “De Bielorrusia hay interés en colaborar”, acotó al enfatizar el respaldo que en este tema este país ha dado a Venezuela.

Además, otras áreas en las que se trabajará será la del apoyo en labores de reparación de pozos petroleros y en la transformación de vehículos de gasolina a gas, agregó Núñez.

Sobre el tema energético adelantó que existe una solicitud de incremento en el envío de petróleo y que la nación bielorrusa aspira para 2011 que el suministro sea elevado a 4 mil toneladas y para 2012 a 8 mil toneladas, para avanzar en su propósito de independencia energética.

Sobre este fortalecimiento de relaciones también el representante venezolano agregó que “va a haber un impulso para conformar un área estratégica para el desarrollo nacional y que Venezuela cuente con mercados alternos para los productos que produce”.

Entre ambas naciones se han suscrito más de 100 instrumentos de cooperación y trabajo conjunto en distintas áreas.

La presencia de Venezuela en la nación eurasiática se ha incrementado, y no solo en el área comercial, sino también en lo cultural. Ejemplo de ello lo constituye la inauguración de la Plaza Simón Bolívar, un espacio en el que se rinde honor al Padre de la Patria venezolana, al igual que el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, que desde abril de 2009 abrió sus puertas para exaltar las raíces culturales de la nación. Más recientemente se sumó la Escuela 114, que acogió el nombre del Libertador.

Anualmente se realiza un festival gastronómico en el que se realiza una muestra de productos y costumbres venezolanos, además del continuo esfuerzo por difundir el idioma, actividades que llevan la intención, tal y como lo explica el embajador, de “ampliar las relaciones humanas, además de las comerciales”.