Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 02:00 pm

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió a la periodista Elena Rostova, de Rusia Today, sobre las proyecciones del Estado norteamericano.

“A los Estados Unidos es difícil imaginárselo [en unos años] porque el poder destructivo que allí se ha venido conformando, el poder y la perversión y la capacidad de hacer daño [que] se ha ido acumulando, es muy grade; y no sólo para hacer daño en el mundo entero, sino también a su sociedad”.

Al respecto explicó que diferentes personalidades o empresas de comunicación lo han desacreditado en todo el mundo. Recordó casos como el de uno de los convenios con Irán.

“Nosotros con Irán tenemos algunos proyectos de cooperación, de mucha importancia para los dos países. Una fábrica de bicicletas para niños, para mujeres, para adultos, deportivas. Salió publicado, y alguien diciendo, que no eran bicicletas, que era un galpón donde sí había bicicletas, pero que… debajo del galpón había un sótano y que ahí se estaba enriqueciendo uranio. Eso lo señala gente que aparentemente es seria: titulares de medios como The New York Times”.

Asimismo, agregó que la salvación del Norte estaría en el Sur. “Los vientos del Sur pudieran llegar hacia el Norte, la salvación del Norte pudiera estar en el Sur, hablando del continente americano, pero también del mundo”.

“Por el rumbo que vamos, América Latina será libre, será a mitad del siglo XXI. Estoy seguro de que este ciclo sí se va a cumplir… El 2050 nos conseguirá unidos y liberados”, destacó en respuesta a la pregunta de cómo verá a América Latina en el año 2050.

La periodista Rostova le preguntó sobre cuál ha sido la mentira que se le ha inventado al Presidente de Venezuela, el cual respondió que durante su mandato han sido varias.

“Son tantas que tendría que hacer una selección, una selección de mentiras, yo que las he vivido, las he sentido, las he sufrido, incluso. En una ocasión se repitió tanto que Hugo Chávez estaba creando, antes de yo ser Presidente, las guerrillas grancolombianas de Suramérica. Eso lo repitieron en prensa, radio y televisión. Se dijo tanto, y se inventó una leyenda, incluso, de que había unos barcos de armas entrando por el Orinoco rumbo a las montañas de Venezuela para armar, entre Venezuela, Colombia y Suramérica, grandes guerrillas”.

“Eso es el desespero por desfigurar un proyecto. Más que a un hombre, le tienen miedo a la idea, le tienen miedo a la verdad”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que el papel de Rusia “es un papel grande para el equilibrio del mundo”. Además, agregó que entre Rusia y Venezuela se han firmado varios acuerdos.
“Aquí está Rusia cumpliendo un papel por la liberación de este mundo, y yo tengo fe en que su pueblo, su cultura, su profundidad, su historia, sus líderes, sus nuevos líderes van a seguir asumiendo esa responsabilidad: contribuir como gran potencia que es Rusia, y será cada día más grande, con el mundo en equilibrio. Será el mundo libre, verdaderamente libre y justo, en paz”

En referencia a su viaje a Rusia expresó que “seguimos caminando por el camino correcto de que estamos construyendo el futuro soñado. Hemos firmado, hemos llegado a tantos cuerdos muy importantes en petróleo, agricultura, transporte… Bueno, me voy con la impresión de que es en verdad cada día más sólida la relación profunda que tenemos Venezuela y Rusia, y que cada día va a continuar profundizándose, solidificándose”