Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Oct.2010 / 07:30 am

En su segundo día de actividades oficiales, el presidente Hugo Chávez protagonizó un acto con motivo de la colocación de la piedra fundacional de lo que será la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el sur de Moscú, específicamente en la avenida Univiersitiesky.

En esta actividad el jefe de Estado estuvo acompañado por el alcalde en funciones del cabildo, Vladimir Resim; autoridades culturales, historiadores, cuerpo diplomático latinoamericano y su comitiva oficial.

Esta iniciativa fue encaminada por la anterior administración municipal de la capital rusa. Con la aprobación venezolana, la alcaldía de Moscú erigirá un monumento en mármol verde y réplica de la estatua que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caracas.

Acompañado del cuerpo diplomático latinoamericano, estudiantes y ciudadanos moscovitas, el jefe de Estado recordó el carácter libertario de Bolívar, y sobre todo la visión de mundo y de la justicia que profesaba en diversos espacios durante la época que le tocó vivir.

«Bolívar puede ser también moscovita. Fue un hombre universal (…) como lo fue Miranda», recordó.

Catalogó como propicio el momento en que se realiza esta obra, coincidiendo con el ciclo bicentenario de la Independencia nacional.

«¡Que viva la hermandad entre los pueblos!, ¡que viva América Latina y que viva Bolívar! Venceremos», exclamó.

Tributo al soldado desconocido

Minutos después el comandante Chávez realizó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, ubicado en los jardines de Alexandrovsky, en el Kremlin.

La Guardia de Honor de Moscú desfiló por todo el callejón donde se encuentra el monumento, y luego de entonar los himnos nacionales de Rusia y Venezuela, prosiguieron a depositar la ofrenda.

Esta fue la segunda actividad del líder bolivariano en la capital rusa, primera parada de la gira internacional que lo llevará en los próximos días a dos antiguas repúblicas soviéticas: Bielorrusia y Ucrania, así como Irán, Siria, Libia y Portugal.