Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Oct.2010 / 10:00 am

“Venimos a cosechar una nueva siembra, una nueva oleada de convenios, de acuerdos de mucha importancia para nuestro país”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Así lo declaró el jefe de Estado a medios de comunicación venezolanos que aguardaban por él en el hotel en donde se hospedará durante su novena visita a Rusia.

El líder bolivariano destacó que se firmará un primer acuerdo estratégico mediante el cual se podrá iniciar el proceso para que Venezuela adquiera la tecnología de la energía nuclear con fines pacíficos.

Ratificó que la constitución del Banco Binacional Ruso-Venezolano también se erige como un tema importante para las finanzas y para desarrollar un potencial amplio con el que cuentan ambas naciones.

Posible venta de acciones de refinería venezolana en Alemania

El presidente Chávez informó que desde hace mucho tiempo “estábamos buscando un socio estratégico para vender nuestra parte en esa refinería. Bueno, ya se acordó con Rusia”.

Explicó que este acuerdo se traduce en una alianza con una empresa inglesa, la British Petroleum Company (BP).

Señaló que a Rusia le interesa mucho este paso, en virtud de que está en el escenario geopolítico de esta nación europea. “Eso nos libera a nosotros de un activo que no nos hace falta y nos permite invertir en otras áreas”.

Agricultura
En este aspecto, el presidente Chávez destacó que Venezuela viene trabajando con Rusia sobre la base de empresas mixtas de cacao, café, flores, yuca y banano, entre otros productos.

“Se trata de una Venezuela ocupando un espacio en este mundo multipolar”, dijo el presidente Chávez.

Vivienda
Ratificó que durante esta cita en Moscú se firmará un convenio para la construcción de casas en Fuerte Tiuna, lo que será la Ciudad Socialista Tiuna, con la edificación de unas 10 mil viviendas, como parte de una etapa inicial.

Este proyecto pasa por la instalación en Venezuela de fábricas de materiales de construcción, subrayó, al recordar que “esta es una de las limitantes que tenemos, ya que en Venezuela no hay capacidad para pasar de 100 mil viviendas al año, porque nunca se ha desarrollado la industria de la construcción. Eso estaba monopolizado por un sector privado al cual no le convenía, y que siempre se ha manejado con una tesis signada por el capitalismo”.