Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Oct.2010 / 11:00 am

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que la gira que comenzó por Rusia y que seguirá por países como Bielorrusia, Irán, Siria, Libia y Portugal, es un periplo geopolítico, como parte de una dinámica geopolítica.

Con estas declaraciones salió al paso a titulares que han empezado a surgir por medios de la web que publican que supuestamente la gira se trata de un periplo ideológico.

Estas apreciaciones las expuso tras reunirse en la noche de este jueves con su colega ruso, Dmitri Medvédev.

“Más ideológico es el titular que la gira. En verdad es geopolítica. El que lo diga es porque en verdad tiene una intención ideológica de confundir, o es ignorante”, expresó el presidente Chávez, quien reiteró que el Gobierno Bolivariano visita distintos países, con diferentes tipos de regímenes políticos e ideologías”.
Fue enfático al decir que Venezuela respeta como si “fueran sagradas las situaciones internas de Rusia, de Bielorrusia, de Irán, de Siria, Portugal, Libia. No tiene nada que ver con lo ideológico. Desde el punto de vista de lo que seguramente quiere significar ese titular, en verdad no lo es”, recalcó.

Expresó que el mundo actual ya es pluripolar. Es un mundo nuevo que nació. Es algo que no ocurría, yo lo quiero decir. Este mundo que estamos viendo no es el mismo de hace diez años. ¿Cuánto ha cambiado en apenas una década el mundo?”, se preguntó.

Adelantó que en un primer encuentro durante su estadía en Moscú con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, estuvieron analizando el gran interés de los dos gobiernos en profundizar la cooperación. “El presidente (Medvédev) está muy empeñado en cooperar para que Venezuela pueda seguir colocando nuestros productos”.

El presidente Chávez ratificó que este viernes se firmarán dos documentos: primero, el memorando de constitución del Banco Binacional Venezolano-Ruso, y luego el documento de compra-venta de acciones.

“Ya estuvimos hablando de algunas cifras, pero los equipos técnicos están trabajando al respecto. Queremos que el banco sea muy fuerte. Estuvimos hablando de una cifra, sin embargo, todavía los equipos técnicos trabajan al respecto”, asomó el mandatario venezolano.

Agregó: “Queremos que el banco sea muy fuerte. Comenzará con cifras seguramente modestas, y abrirá operaciones seguramente modestas”.

Coincidió con el Presidente ruso en que no es tanto el “tamaño del banco, sino los activos sólidos del banco. Tiene una oficina en Pekín también. Es muy importante. Nosotros sabemos las excelentes relaciones políticas, geopolíticas, económicas que hay entre esos dos gigantes: Rusia y China”.