Fidel Ernesto Vásquez I.

29.Sep.2010 / 10:10 am

Ana Elisa Osorio, diputada electa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), recalcó que la victoria de la organización política en las elecciones legislativas de este domingo es contundente, ya que los candidatos de la revolución dominaron en 18 estados.

Enfatizó que no hay nada que impida que la Asamblea Nacional fluya adecuadamente, “ya que tenemos quórum para que el Parlamento fluya y esperamos que los diputados de oposición se incorporen y sean proactivos en función del debate y que no se conviertan en guarimberos profesionales”.

Reiteró que son 98 diputados electos del Psuv versus 65 de la oposición, “lo que indica que hemos crecido en número de parlamentarios en comparación con 2000, cuando se dieron comicios en este mismo rango con contrincantes opositores, quienes para ese entonces llegaron a 80 diputados, mientras que el sector de la revolución obtuvo 83 y, sin embargo, logramos avanzar en revolución desde el Parlamento”.

Osorio insistió en que tienen la certeza de que esos números significan una victoria contundente, “lo que garantiza que seguirá avanzando la Revolución Bolivariana, ya que obtuvimos la mayoría de los votos”.

Hizo un reconocimiento a los votantes que ejercieron su derecho en las parlamentarias, que alcanzaron un récord de participación en este tipo de elecciones al ubicarse en 66% del total de los electores.

Asimismo, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a organización, coordinación y realización de los comicios.

A quienes critican al árbitro por el plazo que se dio para dar los resultados, les recordó que en otros países, en este tipo de elecciones, a veces pasan no días sino semanas antes de darse los resultados definitivos.

Sin embargo, en el caso venezolano, a tres días de haberse efectuado el evento electoral ya están definidos los resultados e incluso ya se están haciendo en los respectivos estados las proclamaciones de los candidatos electos.
Osorio hizo la salvedad de que el domingo se efectuó una votación de primer grado, en la que todos los votos emitidos por la población se deben considerara populares.
“En el caso de Zulia, por ejemplo, nosotros obtuvimos 44% de la votación, con lo que sólo sacamos dos diputados circuitales y uno por lista, de los 15 candidatos a diputados en total, mientras que la oposición sacó 12 diputados, donde efectivamente perdimos, al igual que ocurrió en Anzoátegui, donde nosotros perdimos y debemos revisar esto”, reconoció Osorio.

Indicó que entre los aspectos que el Psuv deberá revisar está lo que fue el manejo de la campaña electoral, la situación del partido en estas entidades, la gestión y situaciones o contingencias del momento que complicaron las votaciones, como fallas eléctricas y los efectos de las lluvias.

El Parlatino

Osorio explicó que el Parlatino es un foro político para trabajar conjuntamente a fin de avanzar en la integración latinoamericana, lo que implica los valores sobre la solidaridad entre los pueblos, la complementariedad y la cooperación.

“La idea es que los países transmitan sus experiencias en ese foro, para incidir en la conformación de los programas dentro de las naciones para la justicia social”, sostuvo.

Ana Elisa Osorio señaló que para esta elección se llevaron listas de candidatos por opción política, que fueron las que se confrontaron.

“La del Psuv obtuvo la mayoría de los votos en comparación con el segundo que quedó en la lista, la llamada mesa de la unidad”, dijo.

Igualmente, mencionó: “En el caso del Parlatino, el Psuv incorporó seis diputados por la lista, mientras la mesa de la unidad logró cinco diputados en la lista. Además, el Psuv metió el voto indígena que es el voto popular que se concentra en el nominal, es decir, somos 12 del capítulo Venezuela, siete a cinco”, sostuvo.

Esta lista del Psuv al Parlatino está integrada por Roy Chaderton, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria (reelecto), Carolus Wimmer (reelecto por el PCV) y la representante indígena.

Los suplentes son Raúl Tempo, Ángel Rodríguez, Calixto Ortega, Pedro Lander, Manuel Villalba y Xoan Noya.