Fidel Ernesto Vásquez I.

19.Sep.2010 / 05:45 am

Correo del Orinoco

Como a la oposición no les dan las encuestas, preparan una agenda violenta, asegura

La jefa de comunicación del Comando de Campaña Bolívar 200 advierte que la tarea es garantizar que se materialice el voto. Afirma que por primera vez hay una fuerza que garantiza la victoria de la Revolución en Zulia

Una revisión superficial al panorama político venezolano facilita la conclusión de que, por primera vez en 11 años, la Revolución Bolivariana acude a un proceso electoral con una cohesión y coherencia tan cerrada. Incluso, en estados tan cuesta arriba como el Zulia, como lo suscribe Blanca Eekhout, jefa de comunicación del Comando Bolívar 200.

“Una de las razones que ha impedido que logremos victorias contundentes, aunque lo hemos logrado cuando ha participado el Presidente, es porque los liderazgos locales han estado en niveles de rivalidad que no nos han permitido una unidad fuerte”, admite.

“Esta vez no. Justamente con la decisión del comandante de hacer elecciones primarias tenemos una unidad importante, sólida. Por primera vez sentimos que hay una fuerza que nos puede garantizar una victoria importante en Zulia”, adelanta.

Además de la fortaleza de las elecciones internas, hay 47 jóvenes dando la cara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que batallan por ingresar a la Asamblea Nacional (AN). Ahora, la articulación ha progresado hasta el extremo de que “podemos hacer una convocatoria, y en un día, sin utilizar los medios, sino la plataforma del partido, logramos convocar 60.000 compañeros en un estado”, señala Eekhout.

Llama la atención sobre la radicalización de factores como Acción Democrática; “esto es porque definitivamente sus encuestas no les dan. Están sacando esto para radicalizar a los sectores, porque no han logrado convencer a los ni-ni. Están acomodando un escenario que les permita cualquier salida: retirarse, cantar fraude”.

COMO UNA ORDEN PRESIDENCIAL

-¿Efectivamente el 26 de septiembre es una elección presidencial?

-Para nosotros la AN siempre ha sido medular. De hecho, la primera acción de nuestro comandante fue jurar sobre la moribunda Constitución de la Cuarta República, porque entendía lo fundamental que era entrar al proceso constituyente, a la Asamblea Constituyente; es decir, entender que el marco y las leyes que definen la República sean hechas por el pueblo, para el pueblo y desde el pueblo.

Prosigue: “La necesidad de avanzar, profundizar y defender la Revolución desde ese espacio ha sido una premisa. En esta campaña entendíamos, además, que en ese escenario también se jugaba la figura presidencial, porque parte de la estrategia del enemigo era ocuparlo para insistir en lo que ha sido su agenda permanente: la conspiración, no aceptar la decisiones del pueblo”.

La intención de la ultraderecha venezolana “era la del plan que, conjuntamente con los gringos, se aplicó en Honduras: utilizar a la asamblea hondureña para, a través de artificios leguleyos y con la participación de una Fuerza Armada lacaya del imperio norteamericano, orquestar un golpe de Estado, el secuestro y expulsión del Presidente”.

Ganar o perder el domingo es ganar o perder en 2012?

-De ninguna manera. El tema es que nosotros no podemos permitir que se entorpezca el avance de la Revolución, porque obviamente, teniendo a los pitiyankis y la agenda gringa dentro de la Asamblea Nacional, las leyes de la Revolución quedarían paralizadas, como la Ley de las Comunas. Cualquier avance para profundizar la Revolución sería entorpecido por una presencia de los pitiyankis. Igualmente sabemos que su estrategia es neutralizar, sacar del juego al Presidente de la República, que es una de las figuras más importantes del país y del continente para el avance en la construcción del socialismo.

GANAR LOS DOS TERCIOS

Eekhout está segura de que la gran mayoría del pueblo venezolano apoya a la Revolución. “Por eso hemos trabajado en función de ganar los dos tercios, que expresa el escenario político en el país: que la mayoría contundente está con la Revolución. Lo que queremos es que se exprese con lo votos y en la AN lo que sucede en el país: el pueblo está identificado con la patria y no con estos sectores que lamentablemente tienen esa dependencia y visión neocolonial”.

Recuerda que hay una inversión millonaria de Estados Unidos para financiar a esos grupos. “Pero estamos preparados para el debate, para la batalla de las ideas. Lo que no podemos permitir es que nos ganen un espacio en esta democracia que tiene como rumbo la construcción del socialismo y la independencia”.

RUMBO A LAS PRESIDENCIALES

-¿Seguirá mejorando la plataforma del partido para las elecciones presidenciales de 2012?

-Para nosotros la solidez del partido es una de las fortalezas más importantes de la Revolución: tenemos al comandante, tenemos al pueblo y ahora tenemos a un partido articulador. Eso nos va a permitir estar preparados para cualquier batalla. Estamos organizando todas nuestras bases y plataforma para garantizar que, en cualquier escenario, estemos preparados. Con esa misma fuerza iremos a la elecciones presidenciales.

-A pocos días de la elección, ¿la victoria ya es irreversible para el PSUV?

-El juego no se ha gana sino hasta el último out. La tarea es garantizar que se materialice el voto. Y luego esperar que el árbitro dé los resultados para celebrar la victoria. En cualquier momento (los opositores) salen del juego, cantan fraude y descalifican al juez. Por eso nuestro pueblo tiene que garantizar cada fase del proceso de votación.

-¿Está preparada la maquinaria para enfrentar una eventual crisis por el retiro opositor?

-El Estado venezolano, los revolucionarios y los que queremos construir la patria socialista en paz estamos convencidos, desde el año 2002, de que la oposición no respeta ninguna regla. Creo que estos sectores, que no creen en el pueblo ni en la democracia, van al fracaso porque no tienen apoyo.

EL PUEBLO PA’ LA ASAMBLEA

La noción de la diputada o el diputado como voceros y no representantes ya es asunto definido en el PSUV, porque todos los candidatos han asumido en juramento las bases programáticas de la organización; por tanto, serán asambleístas de la revolución y del pueblo.

“Nuestro eslogan es una bandera de los revolucionarios: ‘el pueblo pa la Asamblea’, y no es que no haya sido un objetivo desde siempre, pero ahora tenemos muchas más fortalezas y mayores instrumentos para que se materialice la fuerza del pueblo en la Asamblea”, indicó.

“Con los Consejos Comunales, las Comunas y el Consejo Federal de Gobierno hay una presencia extraordinaria del pueblo desde lo más cercano de la gente, desde lo más microfísico del poder, desde lo más sentido de la gente. En este momento la Revolución ha alcanzado un nivel de despliegue en el territorio, y de trabajo con la gente, que nos permite garantizar efectivamente que nuestro pueblo sea un pueblo legislador”.

A su juicio, “hay demasiada experiencia y conciencia que nos permite que lo teórico esté ligado a lo práctico, y que nuestro pueblo tenga una praxis que pueda convertirse efectivamente en ley”.

No hay posibilidad, con esta fuerza de un pueblo organizado, “de que las leyes sean letra muerta, porque las va a parir un pueblo. Cuando sean aprobadas tienen necesariamente que materializarse en cambios reales. Por primera vez en 11 años de trabajo tenemos la fuerza para que lo que teóricamente hemos dicho se convierta en una praxis transformadora”.

Más allá de la proclama, Eekhout sostiene hay que garantías de que el pueblo será legislador, al extremo de que la dinámica de la propia AN cambiará. “En este momento el pueblo está más preparado para que sus decisiones sean las que lleguen. Y el diputado está obligado a participar en los debates municipales y regionales, recoger lo que allí se plantee y llevar (regresar) lo que se discuta en AN. La Asamblea Nacional va a aprender de lo que se ha ido desarrollando local y regionalmente. Va a pasar por un debate interno de revisión de los mecanismos, de enriquecerse con la forma de organización de los estados y la toma de decisiones”.

-¿Los diputados tienen que llegar a la AN con actas de las discusiones locales?

-Debe ser así. Tiene que llegar con documentos que garanticen que su propuesta está legitimada y forma parte de un estado completo.

Garantizar victoria contundente

Para Blanca Eekhout es muy importante “que la participación y el apoyo a la Revolución sea tan grande que no permita que ninguna de las salidas violentas tengan viabilidad. En el momento en que el mensaje al mundo, y a los gringos, sea que creemos en la Revolución socialista, con una votación mayoritaria, vamos a demoler a los ‘quintacolumna’ que están en el país”.

La agenda opositora “es generar una situación de ingobernabilidad para que haya violencia, porque mientras haya paz nosotros estamos construyendo el socialismo, avanzando con las comunas; en paz estamos garantizando educación y salud, estamos construyendo poder popular y seremos un ejemplo para el mundo de que es posible construir una sociedad justa, igualitaria, equitativa, en paz y alternativa a un modelo capitalista en crisis y en decadencia”.

Por ello, “es muy necesario que, para que mantengamos nuestro rumbo en paz, garanticemos una victoria contundente”.