Fidel Ernesto Vásquez I.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este miércoles, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2010, que el turismo social contribuye con la liberación del hombre, y lo consideró como un espacio para el reencuentro y una de las fuerzas integradoras más grandes que existen.

Durante el recorrido por los diferentes pabellones de exposición, el jefe de Estado expresó: “El turismo tiene mucho que ver con la liberación del hombre; el turismo social, sano, integral”.

Añadió que el turismo bien entendido, de tipo social y humano, es un instrumento para la búsqueda de nuestra propia esencia, en contraste con el “turismo capitalista, depredador, consumista, de borrachera, drogas y prostitución; no es lo que queremos”.

También resaltó las bondades de nuestro país como destino turístico, más allá de sus atractivos naturales. “El que venga a Venezuela no sólo verá las bellezas del Amazonas, del estado Bolívar, a las mujeres (…), sino que podrá ver en vivo una revolución, un pueblo haciendo una revolución social”, expresó el Presidente de la República.

Ante la novedad que supone la iniciativa de la Feria Internacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), en el marco de la Fitven, Chávez destacó que desde el Gobierno Bolivariano, junto con sus homólogos aliados, se trabajará duro para que las actividades turísticas entre los pueblos de la región sean de acercamiento, unión, encuentro y conciencia.

“Para ello hay que trabajar duro en infraestructura, transporte, bajar costos, ofrecer facilidades crediticias”, señaló a una reportera de la televisión cubana que lo abordó durante el evento, a quien le afirmó que Venezuela y Cuba son la misma patria.

En ese sentido, se refirió a la Cédula del Buen Vivir, una iniciativa para ofrecer financiamiento a través de una tarjeta que preparan los bancos públicos para que el pueblo adquiera productos de línea blanca, marrón y hasta para viajar.

“Pronto lanzaremos la tarjeta del Buen Vivir. La burguesía anda como loca, diciendo que es una tarjeta de racionamiento, que es el comunismo. Es una iniciativa para ofrecer facilidades para el buen vivir al pueblo venezolano, y ¿por qué no?, más adelante al pueblo del Alba y pueblos amigos de Venezuela”, explicó.

Señaló que los capitalistas, que atacan esta propuesta, sólo buscan vivir mejor a costa de que la mayoría “viva peor”.