Fidel Ernesto Vásquez I.

3.Sep.2010 / 01:45 pm

 

El Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 denunció este viernes el desproporcionado desequilibrio informativo y publicitario en algunos medios de comunicación privados para favorecer a la contrarrevolución venezolana durante el inicio de la campaña electoral.

Los medios impresos en los que más se evidenció la parcialidad hacia la oposición son El Nacional, que dedicó únicamente 6 noticias a las actividades del PSUV y otras 21 a la oposición, mientras El Universal le brindó cobertura a 50 actividades de la oposición y apenas 13 a las del partido de la revolución.

“Pareciera que la actividades del PSUV no existiera a nivel nacional. No importa que el presidente Chávez esté desplegado, apoyando las campañas a nivel regional. No importó para estos periódico que la campaña haya iniciado con la fuerza con la que empezó”, consideró Andrés Izarra, Director Estratégico de Medición, Evaluación y Control del Comando Nacional Bolívar 200.

Por su parte, el diario 2001, según las mediciones que presentó Andrés Izarra, le dedicó entre el 25 de agosto y el primero de septiembre 8 noticias a la Maquinaria Roja desplegada y un total de 20 noticias a la oposición.

Tal cual, periódico editado por el ex ministro del gobierno de Rafael Caldera, Teodoro Petkoff, ofreció cobertura a 35 actos de la contrarrevolución que persiguió al editorialista en los años 60 y 70, y tan sólo 5 eventos del PSUV.

“Un tema que nos llama la atención sobre todo cuando ayer se produjo una declaración de un rector del CNE (Vicente Días) que pareciera tener ojo para unas cosas nadamas”, afirmó Izarra en alusión al funcionario comicial quien manifestó recientemente que el presidente Chávez no cumple con el reglamento electoral.

En Televisión

El desequilibrio informativo y publicitario también se hizo sentir durante la primera semana de la campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. Según Izarra, el 56 por ciento de los Spot publicitario en la pantalla favoreció a la oposición, lo que se traduce en 619 Spots que suman 7 horas 48 minutos 21 segundo de exposición publicitaria de la oposición.

“El PSUV, por el contrario, suma el 44 por ciento de los Spots publicitario que se traduce en 415 spots, 6 horas 1 minuto, 30 segundos”, comparó el periodista.

Pero la mayor preocupación del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 es el financiamiento externo que reciben algunas ONGs que a juicio de Andrés Izarra, deberían ser sometidas a consideración por el Consejo Nacional Electoral, pues según la abogada venezolana estadounidense, Eva Golinger, esas organizaciones “son mantenidas” con un presupuesto que oscila entre los 40 y 50 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras presentadas por Izarra, la ONG Voto Joven sumó una hora con 26 minutos para 10 Spots Publicitario, mientras que Ciudadanía Activa agregó 44 minutos con 40 segudos para 15 Spots Publicitarios y la Fundación Justicia Libre sumó 11 minutos con 44 segundos, para un total de 2 horas con 22 minutos y 14 segundos.

“Esta es una situación que nos preocupa y debería ser sometida a consideración de árbitro electoral. Esas ONGs invierten gran parte del l dinero que reciben del Departamento de Estado en publicidad televisiva”, apuntó.