Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Ago.2010 / 12:02 am

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) culminará hoy sábado la juramentación de más de un millón 500 mil patrulleros en una acto a donde acudirá una representación de 43 mil patrulleros provenientes de Apure, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Barinas, de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

La jornada se realizará en el estadio La Carolina, estado Barinas, y cerrará formalmente la primera fase de la precampaña de esta agrupación política denominada Organización y Conciencia, cuyo desarrollo coincidió con la etapa denominada Despliegue, actualmente en ejecución.

Durante la primera etapa de la precampaña del PSUV, el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, dirigido por Aristóbulo Istúriz, conformó una estructura integrada por más de 2 millones de militantes agrupados en su mayoría en 36 mil 603 patrullas y 12 mil 471 Unidades de Batalla Bolívar 200 (UBB-200).

Las UBB-200 representan el comando político revolucionario del PSUV en cada uno de los centros electorales que funcionarán en los comicios parlamentarios de septiembre y tienen en su seno tantas patrullas como mesas electorales existan en cada uno de los centros de votación.

En la fase de Despliegue, bajo la estrategia del 1 por 10, los patrulleros del PSUV visitan “casa por casa” a los más de 17 millones de electores venezolanos, quienes elegirán los 330 diputados al parlamento, entre principales y suplentes, para el período constitucional 2011-2016.

Llevar un mensaje revolucionario a cada elector, sustentado en los logros alcanzados por el pueblo en revolución, y pulsar la intención de voto del elector constituyen parte de los objetivos tácticos planteados por esta organización revolucionaria en su contacto cara a cara con la población.

Con la información recolectada por los patrulleros, el PSUV iniciará a partir de este miércoles 25 de agosto la tercera etapa de su precampaña, denominada Arrase, la cual coincide con la campaña electoral propiamente dicha.

Bloque revolucionario

Los 330 abanderados del PSUV, electos por las bases de esta organización política en los 87 circuitos que conforman la geografía electoral venezolana, iniciarán formalmente la campaña bajo el criterio de bloque revolucionario.

“No habrá personalismos”, ha dicho Istúriz, en su condición de jefe del comando y como candidato por el circuito 1 del Distrito Capital.

El dirigente psuvista ha reiterado que la tesis del pueblo y los logros alcanzados por la revolución, en 11 años de gestión, serán las puntas de lanza durante la campaña electoral que culminará el 25 de septiembre, dos días antes de las elecciones parlamentarias.

El objetivo estratégico del PSUV en estas elecciones, el cual se inserta claramente en la línea del Gobierno Nacional, está vinculado con la profundización de la transferencia de poder al pueblo.

“Aunque han tratado de distorsionar la figura del pueblo legislador, el carácter representativo del diputado tiene que cambiarse al de vocero, es decir que haya una mayor participación del pueblo en el proceso de elaboración de las leyes”, aseveró.

Además, afirmó que el pueblo legislador expresa la evolución experimentada por la democracia venezolana, lo cual ocurrió en 1998 con el triunfo de la Revolución Bolivariana, que pasó de ser representativa a un modelo superior como lo es la democracia participativa y protagónica.

“El Parlamento Nacional tiene que adaptarse a esta realidad y para eso la Constitución de la República nos da distintos elementos como el de la iniciativa legislativa”, añadió.

Candidatos electos por la bases

A diferencia de los candidatos de la derecha venezolana que fueron electos “ a dedo” por las cúpulas de sus partidos, los aspirantes revolucionarios, 330 en total, resultaron de un proceso interno en el que participaron más de 2 millones y medio de militantes de esta organización política.

Sólo 7% de los candidatos opositores se sometieron a elecciones, en 15 de los 87 circuitos electorales y con una participación de 9,8% de los votantes convocados para este proceso que contó, al igual que las primarias realizadas por el PSUV, con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral.

El PSUV, con más de siete millones de militantes en sus filas, es la única organización en el país que en cumplimiento del artículo 67 de la Constitución de la República ha convocado consecuentemente a su militancia para mediante el voto decida asuntos de relevancia del partido.

Desde el nombramiento de las autoridades del partido, la elección de los delegados al congreso fundacional y la designación de candidaturas en todos los procesos electorales en los que ha participado el PSUV han estado a cargo de las bases del partido.

El artículo 67 de la Carta Magna venezolana establece que todas las organizaciones políticas en el país deben realizar comicios internos para designar sus autoridades o elegir candidatos que eventualmente participen en elecciones nacionales, estadales o municipales.