Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Ago.2010 / 08:08 pm

Las tareas fundamentales de la revolución es procurarle a la población acceso a productos de calidad, a precios justos, a través de este tipo de operativos, “con lo cual se está rompiendo el monopolio capitalista que existió en el país en cuanto a la distribución de alimentos”.

Este fin de semana se llevan a cabo en varios puntos del país 1.700 megaoperativos de la red Mercado de Alimentos (Mercal), en los cuales se expenden 9.900 toneladas de alimentos a precios por debajo de la banda de regulación.

La información se conoció durante un recorrido efectuado este sábado por los ministros del Poder Popular para la Alimentación y para el Comercio, Carlos Osorio y Richard Canán, respectivamente, en el municipio Carrizal del estado Miranda.

Sobre el impacto en el pueblo de este tipo de operativos, Canán indicó que ya están abarcando más de 35% de la población nacional.

“Estos alimentos que estamos expendiendo no entran en la cadena de comercialización especulativa capitalista. Nosotros garantizamos que todos los productos que se venden van del Estado a las plantas de producción socialista y de allí a los puntos de distribución, donde se garantiza el precio justo con 50% y 60% de ahorro con respecto al mercado capitalista”, sostuvo Canán.

Refirió que productores del estado Lara están vendiendo en estas jornadas pimentón, cebolla y tomate a siete bolívares el kilo, “lo cual es importante, porque estos son algunos de los rubros que han presentado mayor nivel de especulación por parte del mercado capitalista”.

“Mientras que a los compañeros campesinos le pagan 0,50 por el kilo de tomate o pimentón, en el mercado capitalista lo venden entre 20 y 30 bolívares”, apuntó Canán.

Recalcó que se seguirá fortaleciendo la red de mercado socialista, constituida por Mercal, por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), a fin de garantizar el acceso del pueblo a la cesta básica de alimentos.

Mencionó que igualmente en estos operativos se están vendiendo a precios solidarios productos de higiene personal.

Por su parte, Osorio señaló que una de las tareas fundamentales de la revolución es procurarle a la población acceso a productos de calidad, a precios justos, a través de este tipo de operativos, “con lo cual se está rompiendo el monopolio capitalista que existió en el país en cuanto a la distribución de alimentos”.