Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Jul.2010 / 07:37 am

«La FANB, en su carácter socialista y antiimperialista, fiel a su compromiso con el pueblo venezolano y a la tradición histórica del país, pacifista y no intervencionista en los problemas internos de las naciones hermanas, manifiesta su apoyo incondicional al presidente Chávez en torno al rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia” de esta forma lo informó el General Carlos Mata Figueroa, ministro del Poder Popular para la Defensa

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó este viernes su apoyo incondicional al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su decisión de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, tras las denuncias del embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, sobre la supuesta presencia de rebeldes del vecino país en territorio venezolano.

“La FANB, en su carácter socialista y antiimperialista, fiel a su compromiso con el pueblo venezolano y a la tradición histórica del país, pacifista y no intervencionista en los problemas internos de las naciones hermanas, tomando en cuenta las agresiones de Hoyos, manifiesta su apoyo incondicional al presidente Chávez en torno al rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia”.

Así lo señala un comunicado del cuerpo castrense, leído este viernes por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, desde la sede de este despacho en Caracas.

La FANB manifestó su profunda convicción de velar, junto al pueblo, por la soberanía e independencia de la nación.

“Cuenten el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con la respuesta contundente de la FANB, en su rol de garante de la defensa integral de la nación, si fuerzas extranjeras intentaran violar el sagrado suelo de Bolívar”, expresó.


Informó Mata que el cuerpo armado del país mantiene su apresto operacional “y está dispuesto en todo momento a obedecer las tareas impuestas por el comandante en jefe, Hugo Chávez”.

La FANB también desmintió categóricamente las acusaciones presentadas por el Embajador de Colombia ante la OEA este jueves, según las cuales en territorio venezolano hay campamentos donde se refugian rebeldes neogranadinos.
“Manifestamos al pueblo venezolano que, por por el contrario, han sido enormes los esfuerzos hechos por esta institución dirigidos a combatir el contrabando, narcotráfico, secuestro y la extorsión en la zona fronteriza, derivados de la guerra civil que por años ha sufrido el pueblo colombiano”, añadió Mata.

Recordó que en reiteradas oportunidades el Gobierno colombiano intentó empañar con acusaciones temerarias las acciones de la revolución que lidera el presidente Chávez en búsqueda de una sociedad más justa, y que todas esas falsas denuncias han sido desvirtuadas y ponen de relieve “oscuras y perversas intenciones que responden a los más mezquinos intereses”.

Añadió que estas agresiones pretenden generar matrices de opinión que afectan la moral del pueblo y, en especial, las actividades tendentes a fortalecer la soberanía y el mantenimiento de la integridad territorial que realiza día a día la FANB.

La institución castrense instó al Gobierno colombiano a explicar la presencia de fuerzas armadas extranjeras en su territorio, las cuales ponen en riesgo, tal como señaló Mata, la seguridad hemisférica.

Ratificó el comunicado los lazos que unen a los pueblos de Venezuela y Colombia, como hijos del sueño inconcluso de unidad del Libertador. “Por ello, ambos pueblos responsabilizamos a la oligarquía colombiana y a su actual Gobierno, heredero de Santander, si estas naciones hermanas tiñen de sangre su Historia”, señaló.