Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Jun.2010 / 01:48 pm

La delegación venezolana que participa en la 40º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó este martes en su intervención los avances sociales, humanitarios, democráticos del país.

Durante su intervención, el vicecanciller venezolano para América Latina y El Caribe, Francisco Arias Cárdenas, enfatizó que para alcanzar la paz en el continente, es sumamente importante fortalecer lazos de cooperación e integración en términos de igualdad, soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“Para nosotros, seguridad es preservación de nuestro camino que nos hemos dado en Venezuela libre y democráticamente hacia la dignificación humana, el cambio de los patrones de dominación y la conducción de vida propia y digna para nuestros pueblos”, explicó.

Insistió en la necesidad de defender el territorio nacional ante las amenazas imperiales representadas en los Estados Unidos y sus constantes políticas de dominación mundial “con el uso grosero de la fuerza para imponer condicionamientos y coacciones armadas directas o interpuestas”.

Arias Cárdenas también fue enfático al criticar las pretensiones del gobierno norteamericano y sus aliados de obviar la gravedad de la situación social en Honduras y forzar un ingreso de este país a la OEA cuando aún las condiciones políticas y de derechos humanos no están garantizadas ni para el presidente Manuel Zelaya ni para nadie que le sea afecto.

Estados Unidos, durante los diálogos privados de la asamblea, propuso constantemente el retorno de Honduras a la OEA y además escuchar las razones que motivaron el golpe militar contra la democracia en ese país centroamericano.
“¿Hay que oír las razones de los golpistas, las razones de los que con el poder y la fuerza imponen sus designios para castigar la irreverencia de los pueblos libres?’, se preguntó Arias Cárdenas.

Cuba ausente

La ausencia importante de Cuba en esta cuadragésima Asamblea General también fue motivo de debate en la delegación venezolana, y el vicecanciller Cárdenas manifestó que el imperio norteamericano no perdona a la isla caribeña sus sueños de libertad y autodeterminación, a pesar de que Cuba, con un criminal bloqueo norteamericano, ha enviado contingentes humanitarios a diversas partes del planeta.

“No perdona el imperio norteamericano a Cuba su ejercicio de soberanía, no perdona su ejercicio de libertad”, deploró el vicecanciller.

Defensa de la soberanía

Igualmente, Arias Cárdenas se refirió a las amenazas continuas y reiteradas del gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, y la imperante necesidad del Estado venezolano de desarrollar mecanismos que garanticen la soberanía y seguridad de todos los ciudadanos.

“Si a diario amenazan los voceros del departamento de estado a nuestro país y nuestro gobierno, si realizan el despliegue que justifican con las bases militares cerca de nuestras fronteras, lo menos que podemos hacer es prepararnos para defendernos”, expresó.

Reiteró que la Revolución Bolivariana no entrega el control militar de su espacio territorial, ni cede la soberanía del país, como lo han hecho algunos países latinoamericanos.

Integración: pieza clave para el desarrollo

El representante de Venezuela en la 40 Asamblea General de la OEA resaltó los avances en materia de integración multilateral que el gobierno nacional ha concretado con países de diferentes continentes, alianzas que han traído para el país importantes beneficios sociales, económicos y culturales, entre otros.

“Priorizamos la integración nuestra en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tenemos esperanzas firmes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños y en los avances del consejo de defensa de la Unasur”, dijo.

Resaltó también la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la cual ha promovido el desarrollo humano y disminuido los indices de la pobreza y la exclusión social.

“Desde su creación en diciembre del 2004, el Alba ha tenido un efecto positivo en la vida de millones de ciudadanos; sus proyectos cambian la vida y dan vida, han servido para reducir la pobreza, el analfabetismo, la morbilidad y mortalidad”, celebró Arias Cárdenas.

Entre algunos de los muchos logros del Alba destacan las más de tres millones 400 mil personas alfabetizadas en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Dominica y Honduras, así como el millón 352 mil ciudadanos que ha sido operados por problemas visuales en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, entre otras naciones.

Despliegue imperial en el mundo

Arias Cárdenas también criticó el incremento excesivo del gasto militar dentro de los Estados Unidos, el cual serviría para reconstruir más de 50 países que hubiesen sido víctimas de terribles desastres naturales, como lo fue el caso de Haití a principios de año.

“Este excesivo y grosero gasto militar serviría para reconstruir aproximadamente 60 países que hubiesen sido afectados con fenómenos naturales como el lamentable terremoto que afectó a la hermana República de Haití. Hay que invertir para salvar al mundo, no para destruirlo”, manifestó.

Muestra del agigantado gasto militar de EEUU se evidencia en los 661 mil millones de dólares que destinó el gobierno norteamericano en este campo durante el año 2009, lo que representó en ese entonces el 90% de la inversión militar en todo el continente americano, y el 43% en todo el mundo.

Inversión social: logros contundentes de la revolución

El vicecanciller venezolano también informó sobre los profundos avances sociales de Venezuela dentro de la Revolución Bolivariana, y destacó que la inversión para generar bienestar y estabilidad social en todos los venezolanos representa el 10% de todo el Producto Interno Bruto (PIB), del país.

“Venezuela, desde 1998, ha venido trabajando en función de la reducción de brechas e inequidades, entendiendo la salud como derecho constitucional y humano y no como una mercancía, con resultados palpables y exitosos en varios ámbitos”, recalcó.

En los diez años de revolución, la pobreza extrema se redujo en 70%, y se han fortalecido sustancialmente las políticas de acceso a la educación en todos sus niveles gracias a las misiones educativas implementadas por el Gobierno Nacional, lo que arrojó como consecuencia el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo.