Fidel Ernesto Vásquez I.

29.Abr.2010 / 04:25 am

El llamado de Aristóbulo Istúriz a la militancia es a participar masivamente este domingo 2 de mayo, votando por el candidato de su preferencia.

Este domingo 2 de mayo el Partido Socialista Unido de Venezuela realizará sus cuartas elecciones en los tres años que tiene de conformada la tolda roja.

En esta oportunidad, sus militantes deberán escoger 110 candidatos a diputados nominales de entre tres mil 524 aspirantes en las 87 circunscripciones del país.

Los escogidos serán quienes tengan la tarea de ser los candidatos formales del PSUV en la contienda parlamentaria del 26 de septiembre.

De los más de tres mil autopostulados, 109 son actualmente diputados principales y 6 suplentes. Y 240 candidatos son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, es decir, una representación de 6,8%.

Por Caracas se autopostularon 392 militantes para seleccionar siete cargos.

En el circuito 1 aspiran 85 personas y deberán escoger dos representantes. En la circunscripción 2 compiten 74 ciudadanos. Por el circuito 3 hay 96 candidatos y en la circunscripción 4 hay 61 aspirantes; en cada una de estas zonas los militantes deberán emitir un solo voto.

Mientras que, por el quinto circuito, 76 pesuvistas aspiran ser los dos candidatos de esa área geográfica.

Para estos comicios el Consejo Nacional Electoral, nuevamente, prestará ayuda técnica al PSUV, tal como lo establece el artículo 61 de la Constitución venezolana.

NUCLEACIONES

El Poder Electoral habilitará tres mil 821 centros de votación y desplegará 13 mil 367 mesas en todo el territorio nacional. Éstas serán instaladas este viernes a las 8 de la mañana.

En los colegios designados como centros de votación se suspendieron las clases sólo por el día de hoy y contarán con la presencia del Plan República para garantizar el orden del proceso.

El CNE realizó nucleaciones en algunos centros de votación, es decir, la integración o reasignación de electores a un centro distinto al que le corresponde sufragar en los comicios nacionales.

En el caso de Caracas estarán disponibles 128, distribuidos en las 22 parroquias del municipio Libertador. Se instalarán 853 mesas, que estarán integradas por nueve miembros cada una, lo que arroja un total de siete mil 667 integrantes. La población electoral para estas primarias es de 461 mil 162 militantes.

Es por ello que debe estar muy atento en cuál institución ejercerá el voto. Para evitar confusiones, la tolda roja ha desarrollado diferentes mecanismos para que usted se familiarice con la ubicación de los candidatos de su preferencia, con el fin de facilitar y agilizar el acto de votación. Uno de ellos es la línea telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667), allí podrá obtener información gratuita sobre el sitio en cual le corresponde votar. Igualmente se dispuso la mensajería de texto 489; colocando su número de cédula de identidad que se le indicará el centro de votación al que debe acudir y la mesa donde le corresponde sufragar.

Otras alternativas son las páginas web  http://fidelernestovasquez.wordpress.com/ o también www.psuv.org.ve. En esas paginas encontrarán detalles que van desde los centros de votación que fueron nucleados y su ubicación, hasta las boletas electorales por entidad.

También están desplegados en Caracas, desde el pasado día miércoles, 53 puntos rojos. Allí se encargarán de suministrarle información y aclarar todas sus dudas sobre el proceso interno de este domingo.

En cuanto a los miembros de mesa, la comisión técnica electoral del PSUV realizó el pasado 8 de abril el sorteo. Allí resultaron seleccionados 120 mil 303 ciudadanos que participarán en este proceso. Estas personas se encargarán de guiar a los electores durante el proceso, además, también fungirán como testigos del acto de escrutinio.

Desde el pasado lunes están recibiendo los cursos de adiestramiento, los cuales finalizarán este sábado.

TRES INHABILITACIONES

La cifra inicial de autopostulados era de tres mil 527, pero se excluyeron tres aspirantes por infringir las leyes. Uno de los casos se reportó en el estado Amazonas, donde fue inhabilitado un candidato por ser venezolano por naturalización y, según las leyes venezolanas, los extranjeros que vivan en entidades fronterizas no pueden ejercer cargos de elección popular. Por otro lado, para optar al cargo de diputado la persona debe ser venezolano por nacimiento.

También destacó que un candidato de Barinas y otro de Bolívar no participarán en los comicios del domingo porque los tribunales correspondientes les dictaron sentencia definitivamente firme, lo cual automáticamente es un causante de inhabilitación política. Los votos emitidos a su favor serán anulados.

LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

La campaña termina el viernes a las 12 pm. y ningún contendor ha sido sancionado.

EVALUARÁN A LOS ABSTENCIONISTAS

El directivo del PSUV descartó que se sancione a la militancia que no vote en estas primarias, pero recalcó que tomarán en cuenta su participación en procesos anteriores y ese antecedente influirá en la vida política del pesuvista que aspire algún cargo en la dirección del partido.

En estas primarias que costarán BsF 17,8 millones, tendrán derecho a sufragar un total seis millones 776 mil 618 militantes, y para evitar altos índices de abstención, en el caso del Distrito Capital, la directiva del partido alquilará transportes para trasladar a los votantes. Las unidades estarán distribuidas en todas las parroquias y el traslado será gratuito. Para que las sean identificables los vehículos serán rotulados con el logo del partido.

Para evitar que algunos comandos de campaña quieran acaparar los vehículos, la dirección del partido dispondrá a vigilantes que se encargarán del orden. Quienes incumplan con la regla serán sancionados. El castigo dependerá del tipo de infracción que se cometa.

CANDIDATOS LISTA

Hay que recordar que la directiva nacional del partido resolvió que de los 165 parlamentarios integrantes del Poder Legislativo en 2011, 55 diputados lista serán escogidos a través de conversaciones con los partidos aliados. Sin embargo, Aristóbulo Istúriz no descartó que aquellos sectores desfavorecidos en las primarias puedan optar a un cargo por la lista, mientras que los tres representantes indígenas serán seleccionados de acuerdo al método definido por estas comunidades.

Comicios anteriores

ü      La primera convocatoria a comicios internos de la tolda roja fue para escoger a los 15 miembros de la directiva nacional del partido. El proceso se convocó para el 9 de marzo de 2008. Se instalaron 600 mesas electorales en todo el país. En estas elecciones resultaron seleccionados Alberto Müller Rojas, Ana Elisa Osorio, Antonia Múñoz, Tareck El Aissami, Freddy Bernal, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Vanessa Davies, Cilia Flores, Alí Rodríguez Araque, Elías Jaua y María Cristina Iglesias.

ü      El segundo proceso comicial fue para escoger a los candidatos a gobernadores y alcaldes del proceso regional de noviembre de 2008.

ü      Las primarias se efectuaron el primero de junio y contaron con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral. En las elecciones de noviembre el PSUV obtuvo 17 de las 22 gobernaciones y la Alcaldía del municipio Libertador.

ü      El tercer proceso se realizó el 15 de noviembre de 2009. En esta oportunidad fueron seleccionados 772 delegados regionales que participarían en el Congreso Extraordinario del PSUV, el cual se instaló el 21 de noviembre de 2009 y finalizó el pasado domingo 25 de abril de este año. En la elección participaron dos millones 300 mil militantes que integran las 104 mil patrullas territoriales y las 120 mil 711 patrullas sectoriales.

Este mecanismo permitió que cada uno de los 335 municipios que integran el territorio nacional obtuviera presencia en el Congreso.