Fidel Ernesto Vásquez I.

25.Abr.2010 / 09:31 am

Para los 165 escaños que estarán en disputa en las elecciones legislativas del venidero 26 de septiembre, la oposición presentará un total de 143 candidaturas carentes de la legitimidad que brinda la participación popular en su escogencia.

Sólo 22 fichas opositoras con aspiración a integrar el Parlamento venezolano serán electas en comicios primarios, este domingo 25 de abril, los cuales se realizarán en 15 de las 87 circunscripciones electorales del país, con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

En relación con este panorama, el alcalde opositor del municipio Chacao, Emilio Graterón, alertó en días pasados que sólo la participación de la gente legitima a un candidato.

“Tenemos la obligación como ciudadanos de participar en la legitimación de candidaturas”, agregó el burgomaestre durante una rueda de prensa realizada este miércoles por factores opositores en una lujosa casa de festejo al este de la ciudad.

El municipio Chacao es uno de los pocos municipios del país donde la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a sus seguidores a participar en primarias para seleccionar sus abanderados.

A diferencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ostenta más del 40% de las preferencias electorales, las toldas que conforman la MUD tienen muy poco respaldo popular, de acuerdo a sondeos de opinión realizados en Venezuela.

Uno de estos estudios estadísticos, sobre aceptación de agrupaciones políticas, lo realizó recientemente el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El el referido estudio aparecen: Un Nuevo Tiempo con 6,1%, Acción Democrática (AD) 5,4%, Primero Justicia (PJ) 4,8%, Copei 2,9%, Patria Para Todos (PPT) 1,1% y Proyecto Venezuela con 1,1%.

Primarias con escasa asistencia

El vicepresidente para la región oriental del PSUV, Aristóbulo Istúriz, subrayó que la dirigencia que hace vida en la MUD, consciente del escaso apoyo popular con que cuenta este sector político, estaría preparando a la opinión pública para un proceso de primarias con poca asistencia del electorado.

“Le he hecho seguimiento a la prensa y dicen que sólo 5% va a votar, que estos procesos no estimulan a la participación; están preparando a la gente con un colchón de aire para que el trancazo que se van a dar el día domingo no sea tan duro”, expresó.

Consideró que es más fácil escoger un candidato a dedo, como lo hará la oposición en la mayoría del territorio nacional, que organizar una consulta popular, “por eso es que las primarias opositoras no van en todas partes”.

El líder revolucionario deseó a la MUD el mayor éxito en el proceso comicial que efectuará este domingo de donde saldrán 22 candidatos de los 165 que llevará a la próxima elección legislativa.

“Ojala les vaya bien, siempre hemos dicho que necesitamos una oposición seria, legitima, autónoma y soberana, no una oposición manipulada desde el exterior, que la dirijan desde el Pentágono o desde la Central de Inteligencia Americana (CIA)”, reflexionó.

Asimismo, coincidió con el alcalde Graterón en el tema de la participación del pueblo como ingrediente fundamental para legitimar cualquier candidatura con aspiración a ocupar un cargo de elección popular.

“Es verdad que la participación del pueblo legítima a los candidatos, por eso en el PSUV estamos haciendo un trabajo que se refleja en el hecho de que hay circuitos donde compiten, en nuestro proceso interno, hasta 100 candidatos: eso legítima, claro que legítima”, explicó.

A diferencia de la oposición, el PSUV realizará el 2 de mayo un evento electoral en el que cerca de siete millones de militantes de esta organización elegirán en un universo de 3 mil 527 candidatos, en los 87 circuitos electorales, sus candidatos para las elecciones parlamentarias de septiembre.

Mesa Ingrata de la Oposición (MIO)

Las cúpulas de la oposición al momento de negociar las 143 candidaturas que llevará a la cita comicial de septiembre no consideró la labor que determinados sectores políticos han realizado en favor de los intereses de la MUD.

Al respecto, Aristóbulo Istúriz preguntó: “¿Dónde están los chamos, dónde están los estudiantes?”, mientras recordó “el sector estudiantil sirvió para tapar las rayas de esos partidos y fue la cara de los chamos la que colocaron frente al mundo”.

“La MUD los puso y los sacó, nosotros los alertamos a los estudiantes, primero les dijimos camaradas cuidado que los van a utilizar, después le manifestamos que los estaban utilizando y ahora les decimos se dan cuenta que teníamos razón, ya los utilizaron”, relató.

Esa es la conducta histórica de la oposición, recordó, cuando necesitan utilizar a algún sector de la sociedad le abren las puertas, pero cuando apelan a su práctica política de repartir “cambures” se olvidan de ellos.

PSUV: democracia participativa

En las legislativas del 26 de septiembre los venezolanos elegirán un total de 110 diputados por nombre y apellido y los restantes 55 escaños serán escogidos bajo la figura del votolista.

En este sentido, Istúriz, ex ministro del Poder Popular para la Educación, aseguró que el PSUV llevará al seno de la Asamblea Nacional representantes de los distintos sectores sociales de la vida nacional.

“Lo que no logremos en las primarias de este 2 de mayo, en cuanto a representación de frentes sociales, lo compensaremos en la asignación de candidaturas en los votos listas”, indicó.

Por ejemplo si no hay representación de trabajadores “estamos obligados a meter en lista un representante de este sector, o si las mujeres no salen bien representadas en las elecciones de base nosotros estamos obligados a incluirlas, y eso es lo que estamos esperando en la Dirección Nacional del partido”.

Reiteró que en el proceso democrático del PSUV, que se realiza en los 335 municipios del país, participan todos los sectores de la vida nacional, “ aquí no es como en la oposición: pon a Goicochea saca Goicochea; nosotros vamos a garantizar que todos los ámbitos sociales vayan representados a la AN”.