Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Abr.2010 / 05:16 pm

La Declaración de Principios se refiere ‘al perfil ético y moral, tanto del militante como del partido en sí’, expresó el vicepresidente para la región Nororiental del PSUV, Aristóbulo Istúriz.

Con las sesiones previstas para este viernes y sábado el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará su antepenúltima jornada de trabajo revolucionario en el seno del cónclave rojo, cuya clausura está prevista para el próximo 25 de abril.

Así lo expresó la dirigente nacional de esta organización política, Ana Elisa Osorio, en el Hotel Alba Caracas, donde tuvo lugar el decimonoveno encuentro semanal del congreso, al que asistieron los delegados pesuvistas para afinar lo referente a las bases programáticas del partido.

‘El tema central de esta sesión son las bases programáticas. Este documento dotará a la militancia de conciencia revolucionaria para asumirnos con valores de justicia social, igualdad y todo lo que signifique tener un modelo humanista, distinto al capitalismo, como es el socialismo’, expresó.

Explicó que superar el capitalismo con relaciones de producción diferentes, donde los trabajadores y trabajadoras venezolanas tengan un papel fundamental para construir el Estado socialista, forma parte de la discusión.

‘Enterrar al estado burgués como la maquinaria que contribuye a mantener al capitalismo y que oprime a las grandes mayorías es parte de las estrategias que recogerá el documento final de las bases programáticas del partido’, agregó.
Destacó que existe un borrador de este importante documento, el cual es producto de un intenso debate generado a lo largo del congreso y que será aprobado el 25 de abril, cuando se realice la plenaria final del evento.

El presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, instaló el congreso el 21 de noviembre de 2009 en el Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, ante la presencia de los 772 delegados municipales electos por las bases del partido para asistir al cónclave revolucionario.

Durante el congreso, los delegados han debatido en sus respectivas jurisdicciones con las patrullas socialistas y distintas organizaciones sociales sobre la agenda del congreso, mientras los fines de semanas han traído propuestas desde sus regiones para nutrir el debate nacional.

Además de las bases programáticas, el Congreso del PSUV en su última sesión deberá consignar otros dos documentos finales: Declaración de Principios y Estatutos del partido.

En relación con la Declaración de Principios, Osorio informó que este texto, en proceso de elaboración, definirá al PSUV como una organización antiimperialista y anticapitalista, además de una agrupación honesta dispuesta a acompañar al Gobierno Nacional en la lucha que libra contra la corrupción en el país.

La Declaración de Principios se refiere ‘al perfil ético y moral, tanto del militante como del partido en sí’, expresó el vicepresidente para la región Nororiental del PSUV, Aristóbulo Istúriz.

Por su parte, Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional de la tolda roja, dijo:’Es un documento importantísimo que definirá aspectos vitales para la revolución y, al igual que los estatutos y la declaración de principios, será una especie de brújula que guiará a los militantes en el seno del PSUV’.

Definir el carácter y fuerzas motrices de la revolución, así como la identificación de las tareas que los militantes del partido deberán acometer en apoyo al Gobierno Nacional, son algunos de los aspectos que quedarán registrados en las bases programáticas, acotó.

En cuanto a los estatutos partidistas, Cabezas expresó que este documento busca facilitar la participación y el protagonismo de las bases de acuerdo con el debate que se ha generado en el seno del congreso en torno a este tema.

Asimismo, se refirió a la inclusión de un código de comportamiento del militante como otro de los aspectos vinculados con la elaboración de los estatutos del partido que discuten en la actualidad los 772 delegados participantes en el cónclave del PSUV.

‘Éste no pretende ser un instrumento punitivo sino, por el contrario, que resalte la visión humanista del colectivo y guía revolucionaria, moral y ética para los jóvenes que se incorporen al partido socialista’, aseveró.