Fidel Ernesto Vásquez I.

27.Mar.2010 / 06:53 pm

El vicepresidente del Psuv para la región oriental, Aristóbulo Iztúriz, adelantó que entre las normas a cumplir por los aspirantes a diputados figura la prohibición de denigrar, malponer, ofender y difamar a los compañeros postulantes a través de la prensa. Tampoco podrán hacer uso de recursos de dudosa procedencia en sus campañas.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región oriental, Aristóbulo Istúriz, advirtió que aquellos autopostulados a candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por la tolda roja que incumplan el reglamento que regirá la campaña electoral serán inhabilitados.

Istúriz visitó la entidad para encabezar la discusión del documento junto con los gobernadores de Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Monagas, los alcaldes de Bolívar y Guanta, un grupo de los 850 aspirantes a ser candidatos y los 150 delegados del partido.

Como es de recordar, el proceso de selección del bloque chavista que “peleará” por las curules del parlamento nacional en las elecciones de septiembre, se realizará entre el 24 de abril y el 14 de mayo de 2010, en todo el país.

Durante un encuentro con los medios de comunicación previo a la aprobación del reglamento, el vicepresidente del Psuv para la región oriental adelantó que entre las normas que están contempladas figura la prohibición de denigrar, malponer, ofender y difamar a los compañeros postulantes a través de la prensa, así como hacer uso de recursos de dudosa procedencia para las campañas.

Reafirmó que quienes irrespeten dichas normas serán inhabilitados para participar en el proceso eleccionario.

La reunión de este sábado en un hotel porteño se realizó en paralelo en Maracaibo (Zulia) y Barquisimeto (Lara), según el representante oficialista.
“Ahorita vamos a ver las propuesta que se hacen, luego vamos a discutirlas un poco y un vocero va a decir sus observaciones para aprobarlo. El lunes los ensamblamos con los documentos de Lara y Zulia y luego serán publicados”, puntualizó.

El también ex Ministro de Educación aclaró que aquellos autopostulados que decidan renunciar previo al proceso de selección del mes de abril podrán hacerlo. “Simplemente no se le contarán los votos”.

El gobernador anfitrión, Tarek William Saab, celebró el encuentro y lo calificó como una muestra de democracia dentro del Psuv. “Este evento demuestra que el lidezgo de Chávez es enorme y que vamos a tener éxito”. En la entidad anzoatiguense son 209 los autopostulados chavistas.

Francisco Rengel Gómez, gobernador de Bolívar, indicó que en ese estado son 172 aspirantes a ser candidatos a cargos parlamentarios por el bloque chavista. “Es importante que un partido tan joven esté dando muestras del mayor ejemplo de democracia”. Dijo que en su región la oposición está desaparecida del mapa.

Lisette Hernández, gobernadora de Delta Amacuro, llamó a sus coterraneos a respetar las normas y a ser disciplinados para dar ejemplo a los demás partidos políticos.

Puntos de honor

La reunión también sirvió para establecer un debate ideológico relacionado con “la transición al socialismo”, aspecto sobre el cual ya cuentan con propuestas de Elias Jagua y Alí Rodríguez Araque.
Los oficialistas también abordaron el tema de los estatutos de la tolda roja.
“Ya tenemos las conclusiones de las regiones que ya presentaron su documento. Agarraremos los seis textos para convertirlos en tres modelos de estatutos y esta semana lo unificaremos en uno. Vamos asambleas a realizar para ello”, indicó Istúriz, durante la discusión con copartidarios.