Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Mar.2010 / 11:30 am

El vicepresidente de la región nororiental del Partido Socilista Unido de Venezuela (PSUV) señaló una vez más que la oposición desea lograr la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para desde allí preparar un «golpe institucional» contra el presidente Hugo Chávez

En rueda de prensa el vicepresidente de la región nororiental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, advirtió una vez más que la oposición desea lograr la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para desde allí preparar un «golpe institucional» contra el presidente Hugo Chávez.

Istúriz hizo una similitud con el caso de Honduras. «No fue gratuito lo que se hizo en Honduras, ponerle la mano a la Asamblea Nacional implica ponerle la mano a la Fiscalía, conformar el Tribunal Supremo de Justicia, la posibilidad de inhabilitar al Presidente desde la Asamblea y de imputarlo desde la Fiscalía, condenarlo desde el TSJ y así lo tumban los golpistas, ese es el ensayo de Honduras y es lo que llaman el golpe institucional o legal, con esa fórmula vienen por Chávez», señaló.

Insistió en que la violencia es la estrategia opositora «porque les permite unir a quienes no creen en las elecciones» y al mismo tiempo, «les permite desestabilizar y llevar contra la pared y la defensiva al 26 de septiembre».

«Vulgar panfleto» informe de la CIDH

Con relación al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), denominado “Democracia y Derechos Humanos” sobre el país, el Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que éste tiene un “valor político” para lograr una matriz de opinión contraria al gobierno venezolano en el plano internacional.

Al respecto, el vicepresidente del PSUV calificó el documento como “un vulgar panfleto, un instrumento de propaganda política contra la revolución bolivariana y contra Chávez”. Señaló que el informe recoge las opiniones del sector opositor e informaciones de los medios de comunicación social parcializados con la oligarquía.

Istúriz manifestó que el documento tiene “un valor político” y persigue establecer una matriz de opinión de que en Venezuela no hay libertad de prensa, ni libertad para manifestar. Dijo que el informe “descalifica a la comisión y hace que para nosotros la comisión no sea otra cosa que un instrumento de la derecha internacional que responde a los intereses del Capital y de la oligarquía”. Contrario a lo que dice el informe, Istúriz aseguró que Venezuela es “la nación donde hay mayor libertad de expresión” en el mundo.

Condolencias al pueblo chileno

Asimismo, la Directiva Nacional del PSUV manifestó palabras de condolencia y apoyo al pueblo chileno ante el sismo de magnitud 8.8 ocurrido en el país sureño el pasado sábado. Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del partido, en nombre de todos los militantes de la tolda roja, indicó que toda la militancia, miembros, adjuntos, participantes y voluntarios de esta tolda política, expresan su solidaridad ante la contingencia que vive la hermana república de Chile, donde hasta ahora se han contabilizado más de 700 fallecidos.

Cumbre «histórica» intentó ser silenciada

Por otra parte, la tolda roja denunció que debido a los hechos ocurridos en la pasada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, México, relacionados al incidente del Presidente de Colombia Álvaro Uribe con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, los medios internacionales desviaron la verdadera atención de la cumbre, la cual eleva el clamor de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en la lucha por la unión e integración.

Istúriz señaló estos medios dieron especial interés al impasse que de manera «calculada e intencional» realizó el Presidente de Colombia contra el Primer Mandatario Nacional, con la única intención de silenciar los avances realizados en la cumbre que denominó histórica. Puntualizó que el presidente Uribe «actúa como una pieza del ajedrez del imperio que intenta silenciar los hechos históricos ocurridos en la cumbre».

Por último, resaltó a su vez la trascendencia e importancia de la cumbre realizada en Cancún, donde se han dado los primeros pasos para el nacimiento de la nueva integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, sin la participación de Estados Unidos, lo cual reivindica la lucha y unión de los pueblos bolivarianos.