Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Feb.2010 / 04:40 pm

Plan Nacional incluye vacunas contra el Dengue, Malaria y Chagas / Módulos Barrio Adentro serán centros de vacunación / El programa atenderá a niños entre recién nacidos y menores hasta los 5 años; mujeres embarazadas, jóvenes y adultos de 10 a 59 años, y personas mayores de 60 en adelante

Este domingo 21 de febrero, el Gobierno Nacional relanzará el Programa de Inmunización Masiva, para aplicar gratuitamente 10 vacunas contra 14 enfermedades infecciosas y alcanzar el 95% de cobertura de la población venezolana, según lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la edición número 350 de su espacio dominical Aló Presidente.

Como parte de la construcción del Sistema Nacional Público de Salud, el programa de vacunación es atender a niños entre recién nacidos y menores de un año; menores de 5 años; mujeres embarazadas, jóvenes y adultos de 10 a 59 años, y personas mayores de 60 en adelante.

La aplicación de las vacunas será gratuita, ellas son las que correspondan a los grupos etarios, contra enfermedades como la diarrea, sarampión, rubéola, parotiditis; la aplicación de los primeros refuerzos de las dosis necesarias, así como de toxoides antitetánicas, antiinfluenza y antineumococos, entre otras.

Durante la jornada colaborarán más de 25 mil estudiantes de medicina Integral Comunitaria y los Consejos Comunales, el mismo se iniciará con la visita a más de 6 millones de hogares en toda Venezuela, para dar amplia información a la población y determinar la cantidad y tipo de vacunas que se necesitarán.

Esta fase informativa dará paso luego a las jornadas de vacunación, que incorporarán más de 2 mil nuevos centros de inmunización en los Módulos de Barrio Adentro y ambulatorios de la red tradicional.

Plan Nacional contra el Dengue, Malaria y Chagas:

Igualmente, informó que una semana después, el 1° de marzo, comenzará el plan nacional para el control de vectores, para activar la prevención y control de dengue, malaria y Chagas. En este punto, dijo que se espera que todos los sectores de la sociedad participen en el esfuerzo de bajar los índices de infección, por debajo de 1%, lo cual significa erradicar los lugares donde se reproducen los mosquitos e insectos culpables de la propagación de las enfermedades.

Invitó a la población a prepararse para colaborar y beneficiarse de estas iniciativas, e instruyó al Sistema Nacional de Medios Públicos a informar profusamente sobre estas actividades, las cuales adelantó son los nuevos programas de 2010 dentro de la Revolución en Salud.