Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Dic.2009 / 04:00 pm

La ética y moral socialista es el tema central que este sábado se debate en el IV Encuentro de Delegados y Delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se lleva a cabo en la Escuela de Planificación, en La Rinconada.

El vicepresidente del PSUV por la región oriental, Profesor Aristóbulo Istúriz, señaló que la jornada abrió con una plenaria, con una conferencia, a cargo del profesor Vladimir Lazo, quien trató el tema de la ética y moral socialista, como insumo para el debate que se está dando en las mesas de trabajo, este sábado.

Asimismo, se presentó un análisis de coyuntura, con temas de los ámbitos nacional e internacional.

Citó puntos como el triunfo de Evo Morales, en las recientes elecciones presidenciales en Bolivia; la cumbre del ambiente y cambios climáticos que se efectúa en Copenhague, Dinamarca; la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (Alba), entre otros.

En el ámbito nacional se trataron aspectos relacionados con la situación bancaria del país, la inseguridad ciudadana, la electricidad, el presupuesto nacional, cómo ve la contrarrevolución estos temas, así como la situación en Táchira y la muerte de un estudiante, dijo.

Se hizo un balance sobre cómo va el congreso extraordinario del PSUV hasta ahora, así como se han reafirmado los lineamientos del presidente de partido, Hugo Chávez Frías, y las tareas pendientes en lo inmediato, como el aniversario de la Constitución, el 15 de diciembre, los campamentos constituyentes que se están ejecutando, los 10 años de la vaguada de Vargas, entre otros.

Aristóbulo precisó que los integrantes de cada región presentaron los informes del debate anterior, que tiene que ver con la inseguridad, lo que sirvió para recoger los aportes de las patrullas y, luego, esto se convirtió en ponencias por parte de cada región del país, que fueron leídas este sábado, en plenaria.

El vicepresidente del PSUV indicó que en horas de la tarde de este sábado se llevan a cabo las mesas de trabajo para debatir estos temas, sobre la base del tema central acerca de la ética y moral socialista.

Informó que para horas de la mañana de este domingo habrá otra plenaria, en la que se reafirmará el tema nuevo que se va a plantear, el cual tiene que ver con el ambiente y la econología, en torno al cual habrá una conferencia.

Igualmente, señaló que Rodrigo Cabezas profundizará sobre el tema de la situación bancaria y cada militante expondrá las conclusiones a las que se hayan llegado este sábado.