Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Nov.2009 / 08:26 pm

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cierra el encuentro internacional de Partidos de Izquierda desde el Warairarepano: “CREACIÓN DE LA QUINTA INTERNACIONAL SOCIALISTA ES UN CLAMOR POPULAR”

Crear la Quinta Internacional Socialista propuso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la clausura del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, celebrado en el Gran Salón del Hotel Humbolt del sistema Warairarepano (El Ávila).

El presidente Chávez señaló que es lo que piden los pueblos de todo el mundo en estos momentos. “Nosotros hemos recorrido el mundo entero y la creación de la quinta Internacional es un clamor popular”, destacó.

Asimismo, arengó a los líderes, delegados y participantes en el encuentro a sumarse a la iniciativa en vista del momento histórico que vive el mundo entero. “Humildemente asumo la responsabilidad de llamar a la conformación de la Quinta Internacional y espero que ustedes se sumen a esta iniciativa”, señaló.

A esta declaración del presidente Chávez le siguió una ovación de pie de parte de todos los participantes en el encuentro, e indicó que podría darse por aprobada la solicitud de conformación del espacio socialista. Sin embrago, Chávez explicó que “algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aun deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjemne (convocar la creación del organismo socialista), yo asumo la responsabilidad ante el mundo”, sentenció.

Del mismo modo, el presidente Chávez destacó que deben poner fecha para la primera reunión para que de esa cónclave salga un documento. “Debemos tener un manifiesto, mañana en las discusiones hay que ponerle fecha a la primera reunión”, destacó.

La convocatoria a esta quinta Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la predecieron, del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin y conjugarlo con el pensamiento latinoamericanos, de nuestros libertadores: Simón Bolívar; de los antiimperialistas Francisco Morazán y César Augusto Sandino. También mencionó a Ernesto Ché Guevara y al cristianismo de la teología de la liberación con Camilo Torres; de los mártires Salvador Allende y Maurice Bishop.

La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos. Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en 1916.

Una organización permanente de la Segunda Internacional fue el Buró Socialista Interbnacional, que coordinaba la comunicación entre los partidos integrantes y la convocatoria de los congresos. Fue creado por el V Congreso (Paris, 1900), tuvo su sede en Bruselas.

Por otro lado, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró que el imperio está preparando una guerra en América Latina tomando como plataforma Colombia con la instalación de las siete bases militares estadounidense.

Esto a propósito de las recientes declaraciones por parte del gobierno de Álvaro Uribe, donde acusaron a Venezuela violar leyes internacionales al derrumbar en territorio venezolano, unos “puentes” clandestinos que servían para el tráfico de drogas y el contrabandp de mercancías venezolanas subsidiadas (gasolina).

“Nosotros (Colombia ni Venezuela), no somos los que tenemos en nuestras manos concretar o evitar una guerra entre hermanos. Es el imperio norteamericano el que tiene ese poder porque Uribe le ha entregado Colombia al imperio”.

“Colombia no tiene gobierno, un día veremos a los colombianos y colombianas con un nuevo gobierno pero en este momento ha sido entregado a Washington (EEUU)”, declaró el jefe de Estado.

Insistió “no voy a callar, que callen los cobardes, Estado Unidos está preparándose contra Venezuela y me da un gran dolor, que su plataforma sea Colombia”, destacó.

Asimismo recordó como a la largo de la historia Estados Unidos, ha resuelto sus crisis económicas a través de la guerra a lo cual apuntó: “que quede claro, el imperio yanqui está preparando una guerra en América Latina, así como inventaron la guerra en Irak y todas las que han querido inventar, ahora le toca a Suramérica”.

Sólo unidos lograremos la independencia de nuestros pueblos

Unificación de criterios y acciones concretas son objetivos que debe alcanzar los 150 delegados de las 40 organizaciones políticas de izquierda de los 52 países que convergieron en Caracas a propósito del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda. En tal sentido el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, declaró “no hemos terminado el proceso de independencia de nuestros pueblos, entre otras razones porque sólo unidos seremos libres, y podremos lograr la plena independencia de nuestros pueblos”.
“Tenemos grandes esperanzas para que éste encuentro no termine siendo una reunión más”, apuntó.

Como ejemplo de los resultados tangibles que se logran de esfuerzos comunes refirió el documento de la Ley Aprobatoria del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, el cual firmó este viernes, anunció.

A través de esta entidad bancaria los pueblos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, gozarán de beneficios financieros para impulsar transformaciones sustanciales para consolidar economía socio productiva.
El documento suscrito es “la ratificación del convenio que firmamos ya los presidentes de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela”.
Recordó que ya en la región se encuentran activadas iniciativas como el Banco del Alba.

El Banco del Sur financiará el desarrollo económico, social y ambiental de países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intrarregional y extrarregional, para fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones.

El monto del capital autorizado asciende a 20 mil millones de dólares estadounidenses, representado por 20 mil acciones, con valor nominal de un millón de dólares cada una, explicó.

El capital suscrito del Banco es de 7 mil millones de dólares, representado por 7 mil acciones ordinarias, nominativas, y se incrementará en la proporción que decida el Consejo de Ministros.

Tendrá su sede en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y contará con una subsede en Buenos Aires, República Argentina, y otra en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.

Somos el mundo nuevo que el imperio quiere liquidar

«Hay un mundo nuevo que nació, sólo que el imperio quiere liquidarlo, como Herodes quiso liquidar a Jesús. Cuidemos al bebé, alimentémoslo, batallemos por él para que crezca lo que allí está”, fue la reflexión que dejó el líder latinoamericano a los 150 delegados de 40 partidos de izquierda del mundo que convergieron en Caracas para debatir sobre las estrategias comunes para afrontar estas amenazas.

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”, dijo.

Agregó: “Yo me atrevo a convocar la quinta internacional, porque no hay quinto malo. Creo que es lo que clama el mundo de hoy, y por todos lados uno ve un mundo nuevo que ya nació, el mundo nuevo del que venimos hablando, ese mundo nuevo y mejor que es posible”.

Asimismo, precisó que el imperio viejo, de clases antiguas, de ideas retrógradas, fascistas, racistas, llenas de odio anda tratando de desaparecer esa esperanza que representan los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo.

Ante este panorama, el presidente Chávez manifestó que es tarea de suma urgencia y de responsabilidad porque la crisis mundial se acelera.