Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Nov.2009 / 10:49 am

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó este miércoles que numerosas personalidades del mundo político se darán cita en la capital venezolana para abordar temas como las amenazas del imperio contra los pueblos que luchan por su emancipación y la construcción del Socialismo del siglo XXI en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

El Gran Salón del Hotel Alba Caracas será el escenario de este evento cuya instalación está prevista para las 9 de la mañana del jueves 19 de noviembre, mientras la clausura será el viernes 20 a final de la tarde,»es resultado de una consulta que realizó el PSUV con más de 50 partidos a nivel internacional».

«Creemos que existen las condiciones para un encuentro de esta naturaleza dadas las amenazas que se ciernen sobre nuestra América con la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia», informo el PSUV.

Además, se indicó que es importante atender esta situación que se da en medio de una crisis profunda del capitalismo.

A juicio del PSUV, los movimientos sociales y organizaciones de izquierda del mundo tienen el reto de avanzar en la construcción de un mundo nuevo, de justicia y en el que prevalezca el humanismo.

Para el PSUV esta convocatoria tiene como objetivo elaborar propuestas democráticas desde la visión socialista y comprometida con los pueblos del mundo.

Darío Vivas, coordinador de la Comisión de Movilización y Eventos del PSUV, adelantó que el tema central de este encuentro será el rol de la izquierda ante la crisis del sistema capitalista, las nuevas amenazas imperiales y el surgimiento de la política a nivel mundial. Otro tema a tratar será el socialismo del siglo XXI como instrumento forjador del mundo nuevo y la constitución un espacio de partidos políticos que dinamice su construcción.

Detalló que hasta ahora está confirmada la presencia de unos 120 delegados pertenecientes a 60 organizaciones políticas provenientes de más de 40 países del mundo: 26 de América Latina y el Caribe, 7 de Europa, 6 de África y 6 de Asia y Oceanía.

Destacó la presencia de representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y los Partidos Comunistas de Cuba, Francia, Italia, Grecia, Portugal, China y Vietnam, entre otras organizaciones políticas, además de la participación de Patria Para Todos (PPT) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), organizaciones aliadas del PSUV.

Trascendió que el comandante Hugo Chávez, presidente del PSUV, asistirá al encuentro de partidos de izquierda aunque no se precisó la fecha.

Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV, Alí Rodríguez Araque, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales y Nicolás Maduro, vicepresidente de la región Sur intervendrán en la instalación.

También participarán destacadas personalidades de la política internacional como Patricia Rodas, canciller de Honduras; Piedad Córdoba, diputada del Parlamento de Colombia; Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política de Ecuador; Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del PT de Brasil; Jorge Matí, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PC de Cuba, Salvador Sánchez, Vicepresidente de la República de El Salvador, Gustavo Carvajal, presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).