Fidel Ernesto Vásquez I.

6.May.2009 / 08:30 pm

El capital no tiene nacionalidad y busca explotar a los pueblos donde no exista un Estado soberano / La transformación del Estado burgués a un Estado Social de derecho y justicia se logrará con la participación de todos / Crisis mundial capitalista debe ser motivo de alegría para quienes buscan justicia social

Imagen de previsualización de YouTube

La crisis mundial capitalista debe ser motivo de alegría para los pueblos, que han sido explotados históricamente por este modelo socioeconómico en decadencia, y Venezuela se ha convertido en la vanguardia que demuestra la necesidad de transformar el papel del Estado Nacional para garantizar justicia social e igualdad.

Así lo resumió Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación y actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante su intervención en el II Congreso Nacional de Economía Social, realizado en la sede de la UNEFA en Maracay, estado Aragua.

Istúriz recordó, que el Capitalismo es un sistema infame, cuyo principal método de medición es el ingreso que obtiene una persona para que logre acceso a los bienes de consumo

«Es una visión y una lógica estrictamente mercantilistas. Donde la gente son sujetos de mercado: es decir, quien no puede pagar no accede a los derechos. Esa lógica mercantilista tiene que ser sustituida por la lógica de derecho, es decir, todos tenemos derechos», comparó, recordando que independientemente de la situación de cada persona, alguien tiene que garantizarle el derecho «y allí está el Estado. El mismo derecho a respirar es el mismo derecho a la salud, a la vivienda, a la educación…».

«Son dos enfoques. La visión que tenemos, la Socialista, es producto de la explotación de nuestro pueblo…de una deuda social encaramada en los hombros de la gente, es producto de un modelo económico y social capitalista. Todos tenemos que comprometernos a acabar con ese modelo».

«El papel del Estado es garantizar…a quienes no pueden, los mismos derechos de quienes sí pueden, para alcanzar la igualdad», explicó, advirtiendo que la democracia socialista y participativa no puede ser aquella donde la gente espere que el Estado le resuelva todos sus problemas. «No, la gente tiene que participar en un binomio gobierno-pueblo. Incluso, esa participación es insuficiente, si no es protagonista….Aquí hay que actuar participando y haciendo las cosas».

Aseguró que en Venezuela hay una propuesta de país con un modelo de sociedad que busca potenciar y reforzar el Poder Popular desde abajo, mediante la entrega de recursos a los Consejos Comunales para que éstos decidan en asambleas el destino de los mismos en beneficio de la comunidad. En este sentido, dijo ser de la opinión que las gobernaciones y alcaldías deberían ser horizontales, para que las decisiones y recursos no se queden en esa estructura formal burocrática, que muchas veces impide que al pueblo le llegue la riqueza nacional.

«El viejo federalismo es obsoleto…Hay un debate…sobre el poder desde arriba hacia abajo. Eso lo inventó el neoliberalismo para disgregar el Estado Nacional, atomizarlo, fragmentarlo y debilitarlo para explotar, para que el capital se pueda mover sin barreras».

«El capital no tiene nacionalidad, se instala donde gana más invirtiendo menos… explotando gente y donde puede explotar más, donde no encuentre un Estado fuerte ni autónomo».

«Debemos ser capaces de democratizar el poder político, económico, social, cultural, sin atomizar el Estado Nacional, fortaleciendo e ir hacia el Estado unitario».

«Quien quiera ser capitalista se le respeta, pero quien tiene la mayoría y la responsabilidad en la conducción del gobierno, tenemos que orientar hacia la construcción de un modelo socialista».

Venezuela vanguardia en igualdad y justicia social:

Istúriz comentó que las Misiones Sociales son una etapa dentro de la dinámica nacional, que debió ser asumida ante la imposibilidad de cambiar la estructura del Estado, pero que deben ser fortalecidas e institucionalizadas.

Invitó a los venezolanos que tengan alguna duda del avance en lo social, experimentado en una década de políticas socialistas, a consultar las estadísticas que registran los entes de la ONU, especialmente los indicadores de las Metas del Milenio, con los que se demuestra que en Venezuela se ha logrado mayor ingreso económico, educativo, salud, longevidad de los habitantes, reducción de mortalidad infantil y materna, incremento del acceso al agua potable, la expansión de vacunaciones y la entrega gratuita de medicamentos a quienes sufren enfermedades graves como el SIDA, entre otros indicadores sociales de relevancia.

«Todos tenemos que lograr que esos indicadores que han sido conquistados, darle sustentabilidad, y para ello debemos hacer el cambio del modelo, en medio de esta crisis capitalista. A nosotros nos debe alegrar esa crisis capitalista…Que se ocupen los neoliberales para recuperar su modelo, nosotros debemos acelerar el proceso de construcción del modelo alternativo al capitalismo».