Fidel Ernesto Vásquez I.

6.Abr.2009 / 03:11 pm

alfredomurga-fidelvasquez.jpgLa Ley especial del Régimen del Distrito Capital será sometida a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) que se celebrará este martes 7 de abril.

El vicepresidente de la Comisión permanente de Participación Ciudadana de la AN, diputado Alfredo Murga, informó que esa instancia se reunió este lunes para elaborar el informe final del proyecto de ley, que será votado en el hemiciclo para su aprobación.

La propuesta jurídica, que comenzó a ser discutida la semana pasada, vendrá a llenar el vacío que dejó la última Asamblea Nacional Constituyente al no dictar la ley especial para la capital, necesidad que quedó contemplada luego en las disposiciones transitorias de la Carta Magna.

‘Conforme a la Constitución y al Reglamento interior de debate, se consideraron todos los informes y consultas con el Poder Popular organizado para redactar esta ley. Lo más importante es que estamos llenando el vacío que dejó la Constituyente sobre el tema. En casi todos los países del mundo, la capital está regida por una ley especial; Caracas no la tenía’, explicó el diputado.
Otro elemento de importancia que implica la aprobación de la ley, prosiguió Murga, ‘es que vamos a restituir recursos y bienes que por mandato constitucional le corresponden a la capital’.

En relación a las voces que se han levantado contra esta iniciativa, el entrevistado precisó que la normativa no alude ni modifica las competencias de ley que les fueron otorgadas al Distrito Metropolitano, administrado por la Alcaldía Mayor, ni a ningún otro municipio del área metropolitana.
‘Antonio Ledezma (alcalde opositor metropolitano) no ha considerado las disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata sólo de una postura política antigobierno, completamente irracional, que se limita a tildar de inconstitucional cualquier iniciativa que venga del Gobierno’, agregó.