Fidel Ernesto Vásquez I.

5.Abr.2009 / 07:07 am

Aristóbulo Istúriz recordó que la Ley debió crearse hace 10 años, según lo establece la constitución / Los caraqueños conocen y discuten aspectos de la nueva Ley, aprobada ya por la AN en primera discusión / Los aportes de los habitantes serán incorporados a la segunda discusión que hará este martes el Parlamento Nacional

parlamentarismodecalle-fidelvasquez.jpgEste fin de semana se realiza en las 22 parroquias de Caracas una jornada de Parlamentarismo Social de Calle, en la que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dan a conocer, e intercambian ideas con los caraqueños, el contenido de la Ley que creará el Régimen del Distrito Capital, y cuya primera discusión ya fue aprobada en la Asamblea Nacional.

Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente regional del PSUV para Caracas y Vargas, explicó desde Antímano, donde celebraba uno de estos encuentros de trabajo con los vecinos, que la Ley sobre el Distrito Capital (DC) está establecida en la Constitución.

«El DC debió crearse hace 10 años y aún no se ha hecho», dijo, señalando que las disposiciones transitorias constitucionales obligan a hacerlo, y en las cuales se advierte que los municipios mirandinos que son parte del hoy Distrito Metropolitano deben seguir siendo parte del Estado Miranda.

«Todos tienen que pertenecer a ese estado, pero el municipio Libertador no pertenece a ninguno y debe pertenecer al Distrito Capital, y por eso hay que crearlo».

Puntualizó que por ser sede de los poderes públicos, y por razones de seguridad del estado, la autoridad o figura que rija los destinos del Distrito Capital, debe ser designada por el presidente de la República y no por elección popular.

Alcaldía Metropolitana debe ser un ente coordinador

Istúriz recordó que los dos niveles que existen en Caracas (alcaldías municipales y Alcaldía Metropolitana), han competido entre sí, trayendo una distorsión en la distribución de los recursos, en desmedro del Municipio Libertador. En este punto, dijo que las cuatro alcaldías de Miranda (Chacao, Baruta, Hatillo y Sucre) pertenecen a Miranda y reciben su situado de este Estado, «En cambio, el municipio Libertador sólo percibe los recursos de su propio municipio…Es una especie de huérfano», dijo Istúriz.

«Una vez creado el DC, el municipio Libertador tendrá el mismo ámbito territorial que el Distrito Capital y recibirá el situado que le corresponde como municipio y eso beneficiará a las 22 parroquias», explicó, agregando que, además, recibirá el «aporte de capitalidad» que se otorga a Caracas por ser sede de la capital de la República, y que hoy se distribuye injustamente en todo el área metropolitana.

Istúriz desestimó las reclamaciones de la oposición, que lo han acusado a él y al Gobierno Bolivariano de querer «acabar» con la Alcaldía que ocupa hoy el oposicionista Antonio Ledezma. Dijo que la Alcaldía Metropolitana seguirá existiendo, pero con las atribuciones que deberían corresponderle, que no son otras que la de un ente de coordinación entre las alcaldías.

«Busquen mis declaraciones previas cuando era candidato…», retó a la oposición, para que constataran que el rol de coordinador fue la principal premisa de su campaña para la Alcaldía Metropolitana. Reiteró que esta instancia debe dotar a la ciudad de una visión de gobierno único, con un Plan Coordinador, y que garantice la planificación con los municipios, además de supervisar y ejercer la contraloría, para que cada alcaldía contribuya con las obras planificadas en ese plan.

AN realiza Segunda Discusión este martes

Mientras tanto, en la Casa del Obrero de Catia, al oeste de Caracas, se realizaba otra reunión dentro de la Consulta Pública abierta este fin de semana.

El diputado José Bonaldi, explicó  que este martes la Asamblea Nacional someterá a Segunda Discusión de la Ley del DC, por lo que estas jornada con el pueblo permitirá recoger los aportes de la gente para esa sesión parlamentaria.

Recordó que la Ley fue presentada en 2002, cuando se introdujo ante el parlamento, pero las acciones desestabilizadoras de la oposición, con golpe de estado incluido, perturbaron su continuación.

«Hoy decidimos sacarla a la calle, para que el pueblo la conozca y dé sus aportes. Es una discusión pública, no como antes, cuando los diputados cuarto-republicanos sólo discutían en 4 paredes, sin el pueblo».