Fidel Ernesto Vásquez I.

5.Abr.2009 / 08:12 am

ministrojessechacon-fidelvasquez.jpgPara el titular del ministerio para la Comunicación y la Información, la FAN ha dejado el concepto de ejército de ocupación para aliarse al pueblo.

El ministro para la Comunicación y la Información, Jesse Chacón, afirmó que si los medios de comunicación venezolanos informaran la realidad de lo que ocurre en el país, el presidente Hugo Chávez tuviera entre 85% y 90% de aceptación.

Chacón subrayó que pese a esta situación, el Gobierno tiene, en promedio, un 70% de popularidad, un fenómeno difícil de observar en cualquier presidente que tenga más de 10 años en el ejercicio de sus funciones, según explicó.

—¿Cómo hace el Gobierno para atender tantos casos abiertos?

—Tenemos casos abiertos desde que comenzó el Gobierno, porque todo proceso que pretende cambiar el ‘status quo’ se ve inmerso en estos problemas con el poder fáctico que existía. Hoy se ha dado una decisión sobre el 11 de abril (de 2002) que si bien es tardía, por lo menos hay una decisión, a diferencia del Caracazo que no tiene decisión, 20 años después; como tampoco la ha habido en El Amparo, Yumare y Cantaura. Esto significa que aún tardía, la justicia está funcionando (…). El 11-A hubo un golpe de Estado, y después de siete años tenemos la primera decisión. Ojalá eso signifique que se llegará hasta los autores intelectuales.

—¿Qué estrategia comunicacional se diseñó para enfrentar los distintos frentes?

—La verdad es nuestra estrategia. A ella la querrán ocultar y le echarán tierra, pero más temprano que tarde florece.

—¿Teme que la carga informativa contra del Gobierno, por parte de algunos medios de comunicación, pueda mellar la alta popularidad del Presidente?

—Siempre han mellado. Si en Venezuela los medios de comunicación cumplieran su objetivo de informar, imagino que el Presidente debería estar ahora entre el 85% y el 90% de aceptación. Esa media nos lleva a 70%, pero con ese porcentaje le ganamos a cualquier presidente que tenga 10 años en el ejercicio. En Datanálisis, el Presidente tenía 51% de aceptación, en enero, y 61% en febrero. Esto es mucho decir porque sus directores tienen un sesgo muymarcado hacia la oposición. Demuestra también que estamos haciendo el trabajo y que la sociedad así lo entiende.

—¿Existen niveles de fortaleza hoy día en la Fuerza Armada?

—Por supuesto. Nuestra Fuerza Armada ha dejado el concepto de ejército de ocupación para convertirse en una fuerza conectada con el pueblo. Uno de los grandes avances, en estos 10 años, es la unidad cívico-militar. Se puede tener la plena certeza que en Venezuela, la FAN entiende el proceso que se está viviendo, entiende la revolución y (…) se integra con la sociedad.

—Algunos medios hacen un llamado al país a salir, a protestar, a levantarse. ¿Han pensado en algún tipo de sanción?

—No me compete eso, sino a Conatel. Las leyes de Telecomunicaciones y la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión regulan ese asunto.

—¿Qué llamado le haría a los medios que actúan de esa manera?

—Más que a los dueños yo le hago un llamado a los periodistas. Creo que el periodistas pueden ser un intermediario en esta lucha de ideas entre dos visiones distintas del país.