Fidel Ernesto Vásquez I.

4.Abr.2009 / 10:43 pm

El primer mandatario venezolano, que llegará mañana domingo a Japón para una visita de dos días, adelantó este viernes desde Teherán vía telefónica la importancia de los proyectos de inversión que se firmarán entre Japón y Venezuela.
El presidente Chávez destacó la importancia de algunos de estos proyectos,
como la conversión profunda de la refinería de Puerto La Cruz, que contempla una inversión de 1.500 millones de dólares, que serán aportados por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional y en el que participará la corporación Mitsubishi.

También se contempla la concesión de un conjunto de créditos para la empresa de Desarrollo Industrial Venezolano, a través de empresas japonesas.

El presidente mencionó el proyecto de gas natural licuado Delta Caribe Oriental, donde Japón participa a través de un conjunto de empresas, que aportarán 11.600 millones de dólares.

«Con estos contactos estamos garantizando que esos proyectos continúen y que siga llegando la inversión», explicó el presidente Chávez.

Japón destaca avances en complementariedad y cooperación

El Consejero de Estado de Japón en Venezuela, Takashi Kondo, destacó que «las relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y Japón se fortalecerán y al mismo tiempo avanzarán hacia un franco crecimiento de complementariedad, cooperación y alianza estratégica», a propósito de la visita de trabajo que realizará este domingo el presidente Chávez.

Kondo indicó que se prevé que durante su estadía en Japón el presidente Chávez concrete, a través de la capacidad financiera y técnica de las empresas niponas, proyectos de cooperación energética a partir del memorando de entendimiento en esa materia signado el pasado 19 de marzo por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el ministro de Economía Industrial de Japón, Toshihiro Nikai.

“Ese acuerdo firmado busca expandir los mecanismos para la integración económica de ambos gobiernos, recordemos que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Japón se han venido desarrollando sobre todo en el comercio, prueba fehaciente de ello es que Japón exporta vehículos y maquinarias a Venezuela y, por su parte, Venezuela exporta petróleo, aluminio y Cacao a Japón”, precisó.

El referido memorando es el primero que rubrica Japón con un país suramericano, en materia energética, el cual comprende el trabajo conjunto en áreas de capacitación de recursos humanos, asistencia técnica, exploración, producción, suministro de gas y petróleo y la expansión y operación de refinerías y plantas petroquímicas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitara Tokio, capital de Japón, los días 5 y 6 de abril, como parte de una gira que realiza por Asia y que, previamente, lo llevó a Qatar e Irán, a fin de fortalecer los intereses y la posición de Venezuela ante las naciones del mundo.