Fidel Ernesto Vásquez I.

3.Abr.2009 / 09:45 am

banco-binacional-fidelvasquez.jpgEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad , inauguraron este viernes el Banco binacional venezolano-iraní, con una ceremonia de bendición en Teherán.

Durante su intervención, el presidente Hugo Chávez dijo que las decisiones del G-20 fueron erradas, porque fortalecieron organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, “causante de la crisis y del hambre en los países pobres”.
Asimismo, Chávez agregó que una de las medidas económicas fijadas en el G-
20 como “la propuesta de inyectar un billón de dólares a la economía mundial” sólo beneficiará el sistema del libre mercado y dejó claro que “todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora”, refiriéndose al fin del capitalismo.

Para el presidente Chávez, “la inauguración de hoy significa la creación de un nuevo mundo”, al tiempo que felicitó la labor de su homólogo Mahmud Ahmadinejad y a todo el equipo de su gobierno. Porque “aquí si estamos creando soluciones ante la crisis financiera” y “estamos impulsando el incremento de las misiones sociales, para lograr el fin último de la revolución islámica y bolivariana: la independencia y el nacimiento de un mundo nuevo”.

Culminó con una referencia a la frase de Bolívar “para lograr la mayor suma de felicidad posible, pido a Dios que así sea”.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que “somos testigos de un gran paso ante nuestras oraciones” con la construcción de obras como éstas, que revelan un nuevo futuro y un nuevo mundo”.

Reiteró que mientras “el capitalismo construye fracasos, nosotros construimos nuevas cosas”. Porque “las ideas humanas del imperialismo son para sí mismo, y por tanto no brindan nuevas oportunidades”. Expresó que el libre mercado “conserva arrogancia, y desamor”, por eso, “debe morir”, “para permitir una realidad llena de hermandad y justicia”.

Agregó que “el nuevo banco es un símbolo de esperanza para todos” y felicitó al presidente Chávez “por sus ideas que cambian a la humanidad”. También agradeció “ a los cancilleres, y ministros de industria, así como juntas directivas que trabajaron con esfuerzo”.

En palabras de Ahmadinejad, “debemos seguir juntos para vencer”. “Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela y Viva la Revolución Islámica de Irán”, culminó.
En tanto, el presidente de esta entidad financiera, Kurosh Parvisian, señaló, en el marco de la apertura, que la creación de esta propuesta es una decisión inteligente de ambos mandatarios en plena crisis económica internacional.

Agregó que este fondo dará pie para financiar los proyectos de los dos países y de otras naciones amigas.

Asimismo, señaló que con el banco, que contará con un capital de 1.200 millones de dólares, comenzó a realizar transacciones. Agradeció «a cualquier persona que trabajó en este camino y la voluntad de los presidentes Chávez y Ahmadinejad».
También saludó la labor de los ministros de finanzas, de los cancilleres de ambos países, de los presidentes de las comisiones mixtas, y de los respectivos embajadores. Agradeció al Banco Central de la República de Irán por emitir los permisos para crear la entidad financiera, que «convertirá a Irán y Venezuela en dos países prósperos para siempre».

El Banco Binacional Irán-Venezuela arranca con un capital inicial de 200 millones de dólares aportados por ambos países, y servirá para financiar proyectos en las dos naciones.