Fidel Ernesto Vásquez I.

Con esta reforma el presupuesto termina reduciéndose en un 6.7%. El monto previsto para el gasto nacional pasará a 156 mil 388 millones de bolívares fuertes, lo que equivale a una disminución de 11 mil millones de bolívares fuertes.

presidente-medidas-economicas-fidelvasquez.jpgCon el objetivo de preservar el nivel de empleo en el país, el alcance de las misiones y reforzar el sector productivo interno, este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció las nuevas medidas económicas a implementar para salvaguardar al país de la crisis financiera mundial.

En este sentido, el Presidente Chávez anunció que el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, sugirió reformular el Presupuesto Nacional, para el ejercicio fiscal 2009, y se calculará con la cesta petrolera a 40 dólares el barril.

Esta propuesta fue entregada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien se encontraba presente en el Consejo de Ministros.

Con esta reforma el presupuesto termina reduciéndose en un 6.7 por ciento. En 2008 el calculo llegaba a 167 mil 474 millones de bolívares fuertes. En esta nueva propuesta el monto previsto para el gasto nacional pasará a 156 mil 388 millones de bolívares fuertes, lo que equivale a una disminución de 11 mil millones de bolívares fuertes.

Asimismo, se ajustará el volúmen de producción a 3 millones 172 mil barriles diarios, cumpliendo los recortes acordados en la Opep, que para el Jefe de Estado «han evitado un desastre». Son en realidad tres leyes que se enviarán a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, y que incluyen un documento con las modificaciones presupuestarias, y otro con los parámetros de la reformulación.

Además se contempla la estricta ejecución del gasto público, la eliminación del gasto suntuario en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos. «Todo eso debe eliminarse» y se elaborará un decreto presidencial que se firmará en las próximas horas.

También se establecerán cotas máximas en las remuneraciones totales de los trabajadores del gobierno central y empresas del Estado. Se harán ajustes sólo en los niveles superiores en la nómina de contratados, y enfatizó que sólo será en aquellos contratados que ganan cifras muy altas.