Fidel Ernesto Vásquez I.

11.Mar.2009 / 04:45 pm

viviendas02-fidelvasquez.jpgEl presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizó este miércoles un recorrido por el Desarrollo Urbanístico Cacique Tiuna, ubicado en La Rinconada, Caracas.

El Jefe de Estado entregó un total de 440 viviendas de la primera etapa de Altos de La Rinconada, como parte de la Misión Villanueva. En el lugar hay urbanismo para construir 1.600 viviendas, según informó el ministro Cabello.

Estas nuevas soluciones habitacionales corresponden al Proyecto Integral de Desarrollo Urbanístico Gran Plan Caracas, que tiene como objetivo eliminar los ranchos de los cerros de Caracas, para sustituirlos por casas dignas.

El Presidente sostuvo que el Gobierno bolivariano que lidera a través de las diferentes instancias ejecutivas trabaja para que los venezolanos se conviertan en propietarios.

“A mi, Hugo Chávez, me acusan de querer destruir la propiedad privada, pero lo que no dicen estos voceros de la oligarquía es que mi gobierno está entregando propiedad privada como estas viviendas con lo cual estamos haciendo al pueblo propietario”, indicó durante el recorrido realizado por el desarrollo urbanístico Cacique Tiuna en Caracas.

El mandatario venezolano señaló que los voceros políticos y económicos que atacan a su gestión de Gobierno son aquellos que durante más de 200 años se sirvieron de las riquezas de la nación venezolana en perjuicio del pueblo venezolano.
“Esos que me acusan lo hacen porque quieren proteger sus groseras propiedades porque ellos se tomaron casi toda la ciudad de Caracas, esos que acapararon riquezas durante tanto tiempo, son los que se resisten y se les sale el veneno pero a mi no me importa su veneno, aquí estamos haciendo justicia,
estamos en revolución”, afirmó.

El máximo jefe del Ejecutivo nacional reiteró que pese a la crisis económica que vive el mundo la construcción de viviendas y la inversión en las Misiones sociales se mantendrá.

“El pueblo en el capitalismo está condenado al rancho, sólo el socialismo hace posible que ustedes tengan una vivienda digna y les garantizo a todo el país que la construcción de viviendas por parte del Gobierno y la inversión social no se detendrá”, sentenció.

En este sentido recalcó que “la revolución es esto: tierra para el campesino, trabajo para el obrero, vivienda para la familia, escuela para los niños, educación para el pueblo”.

Por último, el mandatario nacional hizo un llamado a los trabajadores, campesinos y miembros del Gobierno nacional para que trabajen en conjunto en el desarrollo de la nación.

“Llamo a los trabajadores, campesinos y funcionarios del Gobierno nacional para que se unan y hacer que así todo camine con mayor eficiencia en esta revolución”, invitó.

Chávez destacó que el proyecto de Cacique Tiuna forma parte del reordenamiento del espacio urbano.

«Esto es parte de la Revolución, para lograr con ello la distribución de los recursos y medios para la justicia social, el socialismo», expresó sobre lo que será próximamente un espacio comunal.

El jefe de Estado señaló, a través de un mapa, lo que será una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela. «Para los excluidos», resaltó.

Asimismo, hizo un recorrido por la escuela de jardinería, acompañado de ciudadanos y ciudadanas que están sembrando plantas en el lugar.

«Aquí llegó una Revolución que no la para nadie (…) y si buscan el camino de la violencia, los enfrentaremos también por ese mismo camino», alertó ante los sectores que quieren desvirtuar el camino hacia la transformación social y económica.
El Desarrollo Urbanístico Cacique Tiuna, ubicado en el sector Altos de La Rinconada, municipio Libertador de Caracas, beneficia a las personas que hasta hace pocos días residían en las comunidades adyacentes de Coche,
Turmerito, El Valle y Las Mayas, entre otras.

Los 440 apartamentos de este desarrollo urbanístico tienen 71 metros cuadrados de construcción, que comprende tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocinas, lavadero y espacios de áreas verdes.

Cada uno de estos apartamentos cuenta con gas directo y viene equipado con cocina, lavadora, nevera, muebles y calentador de agua.

Además, el Desarrollo Urbanístico Cacique Tiuna cuenta con un Simoncito con capacidad para 350 alumnos.

En este Simoncito, el cual recibe a niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años, ya están inscritos 84 menores de la comunidad.

Asimismo, dentro de este desarrollo habitacional se encuentra instalado un programa socioproductivo integral para la comunidad, cuya meta es impulsar las microempresas, que se consoliden a través de los consejos comunales de este sector.

De igual forma, los habitantes de Cacique Tiuna cuentan con una Casa Comunal, una fábrica de muebles, un centro de reuniones y dos hectáreas y medias para el desarrollo de cultivos de hortalizas, que trabajarán los propios miembros de este colectivo.

Estos cultivos servirán además para el consumo de los habitantes de Cacique Tiuna y los excedentes podrán ser comercializados.

viviendas-fidelvasquez.jpg