Fidel Ernesto Vásquez I.

2.Mar.2009 / 06:12 pm

Más de 400 docentes, dependientes de la Dirección estadal de Educación, fueron despedidos de manera injustificada por la Gobernación del estado Táchira.

Sobre el particular, el representante del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Mauricio Arciniegas, informó este lunes que el nuevo gobierno del opositor César Pérez Vivas ha despedido masivamente a los educadores que prestaban sus servicios en las escuelas de los 29 municipios del estado fronterizo.

“Estamos haciendo un censo y la cifra sobrepasa los 400 maestros y maestras con más de ocho años de trabajo en situación de contratados que han sido sustituidos de forma arbitraria”, indicó.

Resaltó que como una forma de protesta los educadores objetos de esta decisión gubernamental tomarán pacíficamente las escuelas, sin perturbar las clases de la población estudiantil.

“Iremos a las escuelas con la comunidad de manera que no se violen los derechos de los educandos, pero mantendremos la lucha por los derechos laborales de cada trabajador”, indicó.

Arciniegas reveló que el gobierno del Táchira ha sustituido a estos docentes con bachilleres que cursan los primeros semestres de la carrera de educación, con lo cual dejan a un lado la experiencia y los años de trabajo de los docentes despedidos.
Resaltó que con este despido injustificado el Gobierno del Táchira viola el decreto presidencial de inamovilidad laboral y la Ley Orgánica del Trabajo en su articulado número 74, el cual expresa claramente que un contrato con más de dos prórrogas debe ser renovado.

“Las comunidades y la mayoría del pueblo han apoyado a los maestros y haremos lo posible legalmente para lograr la contratación nuevamente”, apuntó.