Fidel Ernesto Vásquez I.

28.feb.2009 / 07:44 am

ledema27f-fidelvasquezLos diputados Reinaldo García, Félix Leonett Canales y Calixto Ortega recordaron que el actual alcalde Metropolitano era el gobernador de Caracas, cargo que utilizó para dar la orden de disparar contra el pueblo que se sublevó en contra de las medidas neoliberales aplicadas por el nefasto presidente de la República, Carlos Andrés Pérez

Este viernes se cumplen 20 años de los trágicos sucesos de aquel 27 de febrero del año 1989, cuando el pueblo venezolano se sublevó en contra de las medidas neoliberales aplicadas por el nefasto gobierno del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

El diputado Félix Leonett, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, explicó que el actual alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, junto al presidente Carlos Andrés Pérez y el ministro de la Defensa, Ítalo del Valle Alliegro, dirigió la masacre contra el pueblo de Caracas.

caracazo-fidelvasquez.jpg“El 27 de febrero de 1989 comenzó el despertar del pueblo venezolano, en aquel momento el ciudadano de a pie, cansado del capitalismo salvaje, de las medidas neoliberales, del alza del pasaje y de la escasez de alimentos, decidió protagonizar su propia historia”, precisó el parlamentario.

Canales recordó que los cuerpos policiales permitieron y facilitaron los saqueos, porque ellos también sufrían en carne propia los desmanes del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

ledezma-cap-fidelvasquezEl parlamentario relató que en aquella oportunidad residía en Guarenas junto con su familia, y al darle la cola a su hijo para la universidad se percató de la movilización social que estaba en marcha.

“Esos hechos no los pudo haber planeado nadie, por el contrario, surgieron del calor del pueblo”, dijo.

Por su parte, el diputado Reinaldo García, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, luego de indicar que él, en febrero del 89, se desempeñaba como trabajador del Metro de Caracas, dijo que el Ministerio Público, en vista de que los delitos de lesa humanidad no prescriben, debe pronunciarse en torno a la autoría intelectual y material de Antonio Ledezma en todos estos hechos de violencia y masacre a la población.

García señaló que Ledezma, siendo mano derecha del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, dirigió las masacres que se llevaron a cabo en las parroquias 23 de Enero, La Pastora y El Valle, entre otras.

De acuerdo con lo indicado por el parlamentario, Ledezma, a efectos de cometer dichos crímenes, contó con la ayuda de un grupo de funcionarios de la Policía Metropolitana que no se encontraba en huelga para ese momento.

“El pueblo venezolano se alzó en contra del plan neoliberal y de capitalismo salvaje que implementó Miguel Rodríguez, como jefe del equipo económico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, y se alzó en contra de que el gobierno de turno le había regalado el país a las más importantes transnacionales”, dijo el diputado Reinaldo García, no sin antes destacar que Pérez tomó esas medidas neoliberales para complacer a los grupos económicos internacionales y nacionales sin tomar en consideración que ello perjudicaba notoriamente al país.

Antes y después del Estado capitalista:

El diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, indicó que ese emblemático 27 de febrero de 1989 marcó un antes y un después en la historia contemporánea del país.

El parlamentario agregó que estos lamentables hechos son el ejemplo perfecto para diferenciar a un gobierno capitalista de uno socialista y de corte revolucionario.

“En esa fecha comenzó el despertar del pueblo y la rebelión militar que se llevó a cabo el 4 de febrero de 1992″, dijo Ortega, al tiempo de señalar que aún la historia está por determinar dos aspectos importantes: la participación indignante de Antonio Ledezma en estos hechos y la organización del Movimiento Bolivariano dentro de los cuarteles del país.