Fidel Ernesto Vásquez I.

26.Feb.2009 / 11:52 am

vicepresidente-fidelvasquezDurante los diez años de revolución han sido diversos los logros que ha conquistado Venezuela, gracias a las políticas socialistas implementadas por el presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo aseveró, Ramón Carrizález, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2008, efectuada este jueves en la Asamblea Nacional.

En el acto enumeró los principales logros y las siete líneas estratégicas del proyecto Simón Bolívar. «La nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la nueva geopolítica nacional e internacional, la democracia protagónica revolucionaria, Venezuela potencia energética mundial y el modelo productivo socialista».

Dentro de este escenario, puso como ejemplo que Venezuela ha cerrado la brecha de la pobreza y para finales de 2008 se redujo en 26% y la pobreza extrema bajó a 7%. «Desde el año 2006, hemos cumplido las metas del milenio en este aspecto», aseveró.

Carrizález destacó que en el año 2008 comenzó la Misión José Gregorio Hernández para atender a personas con discapacidad. Se hizo un levantamiento hasta octubre del año pasado de 336 mil 270 personas en esta situación.

Se ejecutó un inventario sobre la infraestructura disponible y la maquinaria para darle atención a este grupo de personas, de hecho ha evidenciado un proceso de expansión de centros de estudios genéticos.

En materia de educación, el sistema educativo bolivariano aumentó la matrícula en el periodo 2007-2008 a 418 mil niños, niñas y adolescentes; se atendió 7 millones 538 mil 992 estudiantes en Educación Inicial, escuelas primarias bolivarianas, Educación Media y Diversificada, por medio de 28 mil 58 instituciones educativas, con 405 mil 895 docentes, 241 mil 652 secciones y 213 mil 970 aulas. La matrícula escolar venezolana es atendida por el sector oficial en 79,51%.

Las becas otorgadas por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudios de pregrado y postgrado llegaron a 90 mil en 2008.

Igualmente destacó que el Gobierno Nacional dialoga de manera permanente con distintos sectores de la sociedad como trabajadores y productores.

Además explicó que el acuerdo de cúpulas, en cambio está descartado.

Emplazó al sector opositor de la contrarrevolución a dar muestras de convicción democrática, de respeto a los derechos de todo el pueblo venezolano, si realmente este sector quiere establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.

«El Gobierno de Hugo Chávez Frías siempre ha estado abierto al diálogo, pero sin ninguna agenda oculta, el diálogo con los verdaderos empresarios, con los productores, con los campesinos, con los trabajadores en general, no con personas que se abrogan la representación popular y, sin embargo, organizan paros empresariales, golpes de Estado y guarimbas, entre otros», enfatizó.