Fidel Ernesto Vásquez I.

26.feb.2009 / 07:30 am

unidadtributaria-fidelvasquez.jpgLa Comisión Permanente de Finanzas aprobó reajustar la unidad tributaria que regirá para el año 2009 en 55 mil bolívares, en concordancia con los lineamientos estratégicos del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, así como las premisas macroeconómicas establecidas en la Ley de Presupuesto 2009.

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, diputado Ricardo Sanguino, luego de la reunión efectuada este miércoles a las tres de la tarde, donde fue considerado el informe presentado por la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Recordó que de acuerdo con ese estudio se resolvió llevar el valor de la UT de 46 bolívares a 55 bolívares fuertes, de conformidad con lo que se espera sea el comportamiento de la economía para el año que está en curso. “Con esta medida se podrán continuar aplicando, de manera eficiente, las políticas tributarias, el proceso de aplicación de multas y la base aplicable de los tributos”.
“Se trata de una cifra equilibrada que representa 19,56% de incremento con respecto al 2008″, resaltó.

Explicó que no se trata de una variable de carácter económico, sino de una unidad de valoración tributaria. “No se trata de una compensación del Gobierno ante una merma de los precios del petróleo, sino de equilibrar los tributos”.

Ajuste de la UT no podrá ser utilizado como elemento inflacionario: Puntualizó el diputado Sanguino que no se utilizó como base para la aplicación de la UT la inflación correspondiente al año pasado que fue de 30,9%, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario, sino que se está aplicando una valoración proporcional del 19,56%. “Esta decisión fue adoptada para evitar que sea utilizada la UT como un elemento de expectativa inflacionaria, por lo que estamos enviando una señal de equilibrio moderado de la Unidad Tributaria”.
Destacó que se enviará un oficio al Seniat informándole sobre la aprobación de la UT para su publicación en Gaceta Oficial y respectiva entrada en vigencia.

Manifestó que con el reajuste de la Unidad Tributaria también deberán ser ajustados los subsidios a las viviendas y cestaticket. Añadió que se busca es evitar que la política fiscal esté atada al comportamiento social.

Informó el parlamentario que la materia será considerada nuevamente por una Subcomisión Especial con el objeto de establecer el mejor instrumento para determinar la valoración de la unidad tributaria, con el objeto de que exista un deslinde entre lo que significa la unidad tributaria y los aportes de política social.
Por otra parte, fue consultado en torno a la posibilidad de revisar las premisas del presupuesto debido a la baja del precio del petróleo y, en este sentido,
recordó que se vienen realizando reuniones entre el gabinete económico donde están siendo analizados todos los escenarios, de acuerdo con el comportamiento del petróleo en el mercado internacional.