Fidel Ernesto Vásquez I.

25.Feb.2009 / 04:30 pm

diosdadocabello-fidelvasquez.jpgEl ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, advirtió una vez más a la gobernación del estado Miranda y a la Alcaldía mayor que no podrán implementar el Plan Pico y Placa en los tránsitos vehiculares de estas áreas, en tanto está legalmente prohibido y no es una medida que sea de la competencia de estos cargos, dijo.

“Con respecto a lo del Plan Pico y Placa nos hemos cansado de repetir que eso no es competencia de ninguna autoridad regional ni local, los invitamos a que cada quien se lea la ley”.

“El anuncio para la Alcaldía Mayor es que no podrán imponer multas ni imponer nada que restrinja el tránsito, no tienen ninguna competencia”, acotó.

Sostuvo que si las autorices locales y regionales “se dedicaran a lo que compete sería mucho más fácil la coordinación“, ejemplificó con las paradas de transporte público sobre las que dijo si tienen competencias autoridades como la Alcaldía Mayor o la gobernación de Miranda pero el tránsito, reiteró, es competencia de la autoridades nacionales.

“Hay que arreglar las paradas de transporte público, eso sí es su competencia, controlar los sitios donde la gente está esperando el autobús, asuman su responsabilidad y nosotros la nuestra”, insistió.

De la forma en que se mire,al ministro le parece que la medida sería un fracaso. “Lo vimos en la Panamericana y lo veremos aquí cuando la gente comience a amotinarse en algunos lugares de Caracas”.

Para el ministro “resulta curioso” además que se hablara de Pico y Placa antes de las elecciones pero no después. “No han vuelto a hablar, por lo menos en estado Miranda dijeron que iban a hacer unas pruebas del 2 al 12, algo así, lo cierto es que todavía no conocemos los resultados”.

El ministro Cabello dijo que este tipo de medidas “inconsultas que no están coordinadas por ningún lado la gente termina rechazándolas“.

“Hemos dicho que no tenemos ningún complejo en implementar alguna medida que ayude a mejorar el tránsito, lo que no vamos a permitir es que a los venezolanos se nos restrinja el libre tránsito por un capricho de algún ente local o regional, eso debe ser debidamente coordinado y el ente rector que es el poder público nacional por la vía de Ministerio de Infraestructura”.

Considera el ministro que “las decisiones tienen que tomarse en beneficio de las mayorías no de grupos en particular, no vamos a hacer lo que ocurrió en Baruta en la que la cola era de 6 a 8 y cuando pusieron pico y placa se transformó en una cola de 4 a 8 porque la gente salía más temprano porque son medidas que no tienen ningún tipo de justificación ni legal ni práctica”.

De la forma en que se mire, la medida sería un fracaso. “Lo vimos en la Panamericana y lo veremos aquí cuando la gente comience a amotinarse en algunos lugares de Caracas”.

También criticó el ministro, la campaña de concientización sobre accidentes de tránsito hecha desde la gobernación de Miranda, en la que fueron colgados carros en muros o colocados unos sobre otros para hacer ver al conductor lo que podía ocurrir de no actuar con prudencia ante el volante.

“Lo que lograron es que la gente se angustiara, que reportaran un accidente que no era tal, cuántas personas tomaron en serio lo del carro guindado en un muro”.

Dijo que “sin pantallerías, protagonismos y sin dar cifras que no se ajustan a la verdad”, el gobierno trabajó por la seguridad de la ciudadanía en los carnavales. Recordó que las cifras dadas por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, son las oficiales.