Fidel Ernesto Vásquez I.

25.feb.2009 / 03:32 pm

fao-fidelvasquez.gif“Venezuela, al igual a otros países de América Latina y el Caribe, está preparada para responder de manera satisfactoria a la crisis actual de alimentos y algunas que se podrían avecinar y esto se basa en la institucionalizad que recibe la seguridad alimentaria en la región”, sostuvo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en Venezuela, Francisco Roberto Arias.

En este sentido, destacó los programas de incremento de la producción agrícola local implementados en el país que están aportando mayor cantidad de alimentos a los mercados nacionales, lo que va a prevenir que se tenga que importar y depender de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales.
“La FAO reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional para implantar políticas,
estrategias y programas que enfrentan la crisis económica global, la volatilidad de los precios de la alimentos, a la vez de mantener la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo venezolano”, apuntó.

En este sentido, precisó que la estrategia venezolana tiene dos componentes similares a la propuesta que la FAO ha venido promoviendo desde hace varios años y se resume en el fortalecimiento de las redes sociales y el fomento a la producción local de alimentos.

“En Venezuela se han implementado estrategias que contemplan tanto el fortalecimiento de las redes sociales como el establecimiento de Mercal (Red de Mercados de Alimentos), Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) y las casas de la alimentación que están orientadas a permitir mayor acceso de los alimentos a estratos más vulnerables de la sociedad”, explicó.

“El segundo componente aplicado es el fomento de la producción de alimentos a nivel local, aumentando la inversión en el sector, organizando a los productores, aumentando el acceso a las tierras y especialmente el apoyo que se le está dando a la agricultura familiar, que tiene doble propósito, producir alimento para abastecer la demanda de la familia, pero también a través de los excedentes que entran en los mercados, generar ingresos para que estas familias puedan acceder a los alimentos que ellos no están produciendo”, agregó.
Arias puntualizó que América Latina y el Caribe están adoptando políticas diversas para frenar un posible retroceso en la seguridad alimentaria lograda hasta los momentos, causada directamente por la crisis económica global que afecta la región y la volatilidad de los precios de los alimentos.

“Creemos que hay un grupo de países, incluido Venezuela, que están en una mejor posición para enfrentar esta crisis y alguna otra contingencia que puede venir”, sentenció.

En la última década, la producción agregada de este sector de la economía se ha incrementado en un 24%, siendo el aumento en 2008 de 3%, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

De hecho, la evolución productiva de algunos de los principales rubros agrícolas en los últimos diez años se evidencia en los datos que difundió el organismo competente al cierre del año pasado: -Arroz: ha crecido un 94%. Pasó de 383 mil toneladas en 1998 a 1 millón 360 mil toneladas en 2008. En este año se ha incrementado en un 27% la producción de este rubro.

-Maíz: de un crecimiento negativo en la década de 1988 a 1998, se ha logrado un incremento en la última década del 205%, alcanzando este año casi 3 millones de toneladas, entre maíz blanco y amarillo. En el caso del maíz blanco el país se autoabastece, y en el del maíz amarillo se ha logrado un 50% de abastecimiento.
-Caña de azúcar: la producción de la caña había caído un 3% en la década anterior. En los años comprendidos entre 1999 y 2008, este rubro se ha incrementado en un 13%, y no ha sido mayor por la falta de capacidad de procesamiento, situación que debería revertirse en 2009 con la activación del Complejo Azucarero Ezequiel Zamora.

-Café: la producción de este rubro había caído en un 6% entre 1988 y 1998. En los últimos 10 años su producción se ha incrementado en un 8%, permitiendo hoy el autoabastecimiento del país.

-Leche: la producción de este rubro pasó de 1 mil millones de litros en la década anterior a 2 mil millones de litros, siendo su incremento de 11% en el último año. Hoy en el país el abastecimiento de este rubro es del 55%.