Fidel Ernesto Vásquez I.

21.feb.2009 / 03:35 am

chavez-fidelvasquez.jpgEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que el pueblo y los soldados deben mantenerse siempre unidos para que juntos impulsen la Revolución Bolivariana.

Así lo manifestó el mandatario a propósito de la celebración del desfile cívico militar con motivo de los 150 años de la Revolución Federal, que se llevó a cabo en la avenida Ramón Antonio Medina de Coro, estado Falcón, en el noroeste de Venezuela.

“Estamos celebrando los 150 años de la Revolución Federal que fue la Revolución de los pobres que levantó la bandera de Simón Bolívar y la insignia del socialismo”, enfatizó el Jefe de Estado.

Chávez señaló que, al igual que los hicieron los ciudadanos de la época de la Revolución Federal, el pueblo que vive en la actualidad debe levantar la bandera de la revolución que hoy está más viva que nunca.

El 20 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación. Sus líderes fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

Ese día, el comandante Tirso Salaverría asaltó el cuartel de Coro, se apoderó de 900 fusiles y lanzó el Grito de Federación.

Ezequiel Zamora fue militar y político, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal que se extendió desde 1859 a 1863, además de ser un líder que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Murió en San Carlos, Cojedes, el 10 de enero de 1860.

Entre los antecedentes de la Revolución Federal está el consenso que se materializaba con la creación de la nueva República de Venezuela, en 1830, que se producía en torno a una situación que permitía mantener un sistema oligárquico de gobierno, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial.

Asimismo, la situación de guerra en que había vivido el país durante tres lustros había permitido la consolidación de una burguesía comercial.