Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Feb.2009 / 01:15 am

pb01-fidelvasquez.jpgLa Alcaldía de Caracas y el Ejecutivo Nacional crearán un Fondo Especial para financiar el Plan Caracas Socialista presentado este jueves por el Alcalde Jorge Rodríguez para transformar a la capital de la República, y el cual tendrá comprometido mil millones de bolívares fuertes para el 2009.

En el Consejo de Ministros especial, realizado por primera vez en un espacio público, la Plaza Pérez Bonalde de Catia, donde el Presidente Hugo Chávez promulgó la Enmienda Número 1 de la Constitución Bolivariana, el Jefe de Estado anunció que el Ejecutivo Nacional se compromete a aportar los primeros 500 millones de bolívares fuertes para, en conjunto con la principal alcaldía capitalina, desarrollar un ambicioso trabajo que potenciará la propiedad social de los terrenos del Estado a efectos de sustituir ranchos, urbanizar áreas para viviendas, refaccionar urbanizaciones populares y mejorar en general las condiciones de vida del caraqueño, todo esto con una óptica socialista y la participación directa del pueblo en los Consejos Comunales.

Jorge Rodríguez informó que el primer programa del plan será la transformación integral de los barrios de Caracas, interviniendo el drenaje natural de las aguas, para disminuir el riesgo de las áreas populares, rescatar el espacio público, recuperar viviendas y sustituir ranchos por casas dignas con la experiencia de la autoconstrucción.

Informó que en marzo arrancarán los trabajos con las primeras 9 zonas: Lomas de Urdaneta, en Catia; Agua Salada, en La Pastora; La Sequía en San Juan, San Agustín del Sur; Barrio Bicentenario en Antemano; Kennedy en Macarao; Barrio Setenta en El Valle; Brisas del Paraíso y Santa Rosa, en El Recreo. En este ultimo sector, ubicado en la Parte Norte de la Avenida Libertador, comentó que se ha determinado la existencia de terrenos municipales ocupados por chiveras, talleres y empresas varias que podrán ser utilizados perfectamente para edificar viviendas que sustituyan los ranchos del barrio y mejorar la zona completamente.

Diálogo con el pueblo, todos los días y todo el año:

El mandatario nacional, aprovechó para exigir que los terrenos del pueblo deben ser recuperados, e instruyó al Vicepresidente Carrizález a iniciar un proceso de diálogo y negociación con todas las personas que posean esas empresas, galpones y chiveras para que salgan del lugar y se instalen en las afueras de la ciudad.

«Hay que llamarlos y hacer una negociación. Ése es el diálogo al que nosotros atenderemos siempre. Para nosotros la hora del diálogo es todas las horas del día con el pueblo, con la gente seria, con la gente responsable, con las mujeres, comunidades, gobernadores y alcaldes que quieran trabajar de verdad».

«La oposición que dice querer ahora diálogo, pero ese tipo de diálogo, de pactos de cúpulas de espaldas al pueblo, eso se acabó aquí».

El presidente recordó que en Caracas, una de las muchas obras buenas realizadas por el ahora ex alcalde metropolitano, Juan Barreto, fue la rehabilitación y construcción de las Villas que permitió dignificar a los venezolanos que vivían en contenedores de hierro desde más de 30 años, en la parte final de la Avenida Baralt. Dijo que esta iniciativa debía ser incorporada al Plan Socialista presentado por la Alcaldía de Caracas.

El Alcalde Rodríguez, informó además que, dentro del Plan Caracas Socialista, se rehabilitarán urbanizaciones populares como 23 de Enero, Casalta, Propatria, Valle, Caricuao, las cuales serán refaccionadas en sus fachadas, jardines, ascensores y áreas comunes.

Gobierno aprobó 1.320 millones de dólares para obras nacionales:

Previamente, el Jefe de Estado anunció la aprobación de partidas presupuestarias provenientes del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN), a diversas obras en construcción tales como autopistas,

MetroCables, Líneas del Metro y asfaltados de vías, entre otras.

«Aprobamos 1.328 millones de dólares, equivalentes a BsF. 3.074 millones, del Fonden. Obras para el pueblo», dijo a la multitud presente en la histórica sesión.

«Igualmente, para MinAmbiente, 1.045 millones de bolívares fuertes ($ 486 millones) para continuar con el suministro de agua potable al pueblo», informó, así como los sistemas de saneamiento del vital líquido, ríos y fuentes de agua, como el Río Guaire.

pb05-fidelvasquez.jpg