Fidel Ernesto Vásquez I.

19.feb.2009 / 04:35 am

Ante el anuncio de la implementación del “Programa Vía Libre” en algunas avenidas de Caracas por parte de la Alcaldía Metropolitana, este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Franklin Pérez Colina reiteró que aplicar medidas de restricción vehicular es totalmente ilegal,

pues estas no son atribuciones de ningún alcalde ni gobernador.

Pérez Colina, mediante un comunicado de prensa aclaró que, ‘entre las competencias de las gobernaciones y alcaldías no está contemplada la restricción del tránsito ni de control de circulación de placas en las horas pico’.

Asimismo, señaló que los proyectos que las gobernaciones, alcaldías o municipios estimen implementar y que afecten o restrinjan la circulación del tránsito vehicular, deben ser evaluados y aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) a través del INTT, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Transporte Terrestre vigente.

En ese sentido, Pérez Colina informó que “de ser restringida la circulación vehicular se tomarán medidas contundentes en su debido momento, al tiempo que indicó que los ciudadanos no están obligados a acatar esta regla porque no es competencia ni de las alcaldías, ni de la gobernación’.

Asimismo, reiteró que las alcaldías y gobernaciones sólo tienen competencia en la demarcación, señalización, ojos de gatos y bacheo, por lo que destacó que la restricción vehicular es competencia netamente del Gobierno Nacional.

Actualmente, el INTT se encuentra evaluando todas las alternativas que de una u otra manera puedan coadyuvar el tráfico vehicular a nivel nacional.