Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Feb.2009 / 04:06 pm

El sindicato que agrupa a más de 13 mil educadores dependientes de la Gobernación del estado Zulia anunció que desde este jueves 19 de febrero iniciará acciones de calle, para exigir el pago de la quincena del mes de febrero y el cumplimiento de otros compromisos contractuales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zulia (Sindtezul), Alexander Castro, informó este miércoles en rueda de prensa, que celebrarán una asamblea en la plaza Bolívar de Maracaibo, frente a la sede del Gobierno estadal, para reclamar una respuesta a sus peticiones por parte del gobernador Pablo Pérez.

“Es una situación muy grave, porque la quincena de febrero no la han cancelado y tampoco han cumplido con el pago del 15% del aumento salarial, firmado el año pasado, es decir, que tiene tres quincenas caído y se vienen acumulando deudas sobre deudas”, denunció.

Asimismo, debe el 50% de las prestaciones sociales a los educadores que fueron jubilados en el 2008 y desde el 2004, el ex gobernador Manuel Rosales paralizó la discusión del nuevo tabulador, que colocaría a los docentes a gozar de un 35% de incremento de acuerdo con su calificación.

Por otra parte, el secretario general rechazó la actitud de la secretaria de Educación de la Gobernación, Diomira González, quien sólo canceló 10 días del mes de diciembre del bono de alimentación, cuando los trabajadores laboraron 15 días.

“Podemos ver cómo hay una gran morosidad de la Gobernación”, recalcó.

En sentido, dijo: “Acordamos, con los maestros interinos, quienes debieron ingresar a la nómina de activos en el 2009, que tomaríamos las calles para manifestarle a la comunidad la necesidad que tenemos de que el gobernador atienda, de manera inmediata la solución a este problema”.

Dijo que a la falta de claridad en el caso de los mil 550 docentes interinos se suma el retraso en el pago de la quincena para los 13 mil educadores activos y jubilados, adscritos al Ejecutivo zuliano.

“Vivimos una situación de conflicto de gran complejidad con la Gobernación del estado, que no honra sus compromisos”, denunció Castro.

Agregó: “El gobernador debe asumir su rol, porque no vamos a seguir aceptando el discurso centrado en que el problema está en la ausencia transferencia de recursos por parte del nivel central”.

El dirigente señaló que de acuerdo con los miembros de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, los recursos sí están siendo enviados a la entidad.

“Pero, en todo caso, ese no es un problema de los trabajadores sino de la administración del Gobierno regional, que debe abrir una mesa de trabajo a la que está comprometido con el sindicato y el magisterio, pero que hasta este momento no han tenido la delicadeza de abrir”, acusó.

Advirtió que ante esta negativa, desde mañana tomarán la calle y sólo se retirarán cuando se honren los compromisos contractuales