Fidel Ernesto Vásquez I.

18.feb.2009 / 10:37 am

cilia-cne-fidelvasquez.jpgEste miércoles, en acto oficial en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó la proclamación de los resultados de la enmienda constitucional, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 14 de enero, y sometida a referéndum aprobatorio en elecciones el 15 de febrero.

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció, tras recibir las actas de manos de la rectora presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que este jueves 19 de febrero entregarán al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el acta de aprobación de la Enmienda Constitucional durante un encuentro que sostendrá en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.

Resultados entregados

Una vez recibidas las actas de escrutiño, el CNE certificó que con un 99,75% de mesas escrutadas la opción del Sí obtuvo 6.319.636 de votos correspondientes a 54,86%, mientras que la opción del No obtuvo 5.198.006, correspondientes a 45,13 %. Consiguientemente se proclamó la aprobacion de la enmienda de los articulos 160, 162, 174, 192 y 230 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se notificó la resolución a la Asamblea Nacional y será publicada en Gaceta Oficial.

Luego la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entregó las actas a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

Lucena afirmó que Venezuela ejerció su democracia la fortaleció aún más. Esa democracia que es dinámica y uqe las construimos entre todos y todas, “cada uno es corresponsable del bienestar colectivo; y esa conciencia de compromiso de solidaridad está despierta y más viva que nunca hoy día en la expresión de nuestra democracia participativa y protagonica”, agregó.

Continuó que el deber del CNE es evaluar su propio comportamiento, lo que esté mal será corregido y lo que esté bien lo continuará haciendo. Enfatizó que este domingo el protagonista fue el pueblo, quien trazó el camino que todos y todas debemos transitar.

AN da su agradecimiento y apoyo al CNE

Por su parte, Cilia Flores, expresó que la AN está orgullosa y contenta porque el 18 de enero entregaron la enmienda siguiendo la via constitucional. Y hoy, luego de un mes y 2 dias, ya están los resultados, comprobando la eficiencia del CNE.

Dicha entrega fue acompañada con más de 6 millones de firmas que expresaban la voluntad del pueblo, lo que dio fuerza para luchar por esta enmienda que fue aprobada por primera vez en nuestra historia con la participación de todo el pueblo. Esto es posible porque así lo dictamina nuestra constitución, que también fue aprobada por el pueblo en 1999.

“La alta participacion tiene que ver con que nuestro pueblo es sabio y conciente, y entiende lo que significa la democracia participativa.

Salvo excepciones, la mayoría del pueblo asumió y respetó las reglas del juego de la democracia”, agregó Flores.Afirmó que el CNE ha venido perfeccionando lo la organización y el mecanismo de elección, y eso es lo que le da credibilidad en el pueblo.

“Cuando entregamos la propuesta de enmienda fue acompañada de más de 6 millones de firmas, hoy recibimos la enmienda ya aprobada también por más de 6 millones de votos”.

La presidenta de la Asamblea Nacional se refirió a los que dicen que la enmienda es para perpetuar en el poder a los gobernantes, y los contradijo al afrimar con énfasis que esta enmienda tiende a ampliar los derechos de los ciudadano y ciudadanas, a fortalecer la democracia y a premiar el buen gobierno. Enfatizó que con la enmienda el pueblo obtiene el derecho de mantener gobiernos que lo ejerzan bien.

Cilia Flores comunicó que tal cual fue aprobada por el pueblo, ahora la Asamblea Nacional debe remitirla al Presidente. Felicitó al 70% de la población que participó en las elecciones, e invitó al otro 30% a que participe. Afirmó que este Venezuela vive un proceso revolucionario, de inclusión, donde el centro del proceso es el ser humano, y así con esta enmienda ese garantiza al pueblo que la soberanía reside en él.